dividendoscb5

Año nuevo, vida nueva. A este dicho popular se aferran los inversores en 2023, después de decir adiós a un 2022 para olvidar, en el que el Ibex 35 cerró con una pérdida anual del 5,5%. El mundo seguirá enfrentándose a importantes retos macroeconómicos, pero para afrontar la temida 'cuesta de enero' con optimismo, un gran número de compañías españolas retribuirán a sus accionistas durante este primer mes del año.

En 2023 se inicia un nuevo ciclo económico en el que seguiremos conviviendo con la guerra de Ucrania, la alta inflación, las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, la crisis energética y los temores de recesión.

Las bolsas no serán ajenas a estos desafíos, aunque desde Bankinter creen que "el proceso de reconstrucción del mercado está en marcha" y que los riesgos se mueven a la baja. Por ello, consideran que hay que "ir reasumiendo riesgos sin dejarse presionar por los tiempos porque 2023 ofrecerá oportunidades". Para la entidad, "las bolsas avanzarán despacio, pero la fase de bloqueo parece estar superándose".

En este sentido, y para encarar el nuevo ejercicio bursátil con un ánimo renovado, varias empresas del Ibex 35 y del Mercado Continuo pagarán dividendos a sus accionistas durante este mes de enero.

CIE AUTOMOTIVE

CIE Automotive será la primera en pagar un dividendo a cuenta de 0,41 euros brutos por acción, con cargo a los resultados del ejercicio 2022. Lo hará el próximo 5 de enero.

El último día que se tendrá en cuenta para el pago del dividendo (ex-date) será el 3 de enero y el día 4 de enero se ha fijado la fecha de registro.

"El pago a cuenta se encuentra por encima de lo estimado para todo el año", aunque tendrá un "impacto limitado en la cotización", según comentan los expertos de Banco Sabadell.

REDEIA

Redeia, antigua Red Eléctrica, distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 de 0,2727 euros brutos por título. La fecha elegida para el pago es el 9 de enero de 2023.

"El pago de dicho dividendo se hará a todas las acciones con derecho a dividendo el día 9 de enero de 2023, de acuerdo con la normativa de funcionamiento de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (IBERCLEAR)", ha comentado la entidad.

FAES FARMA

Otra de las empresas que distribuirán un dividendo en los próximos días es Faes Farma. En su caso, lo abonará en metálico a cuenta del ejercicio 2022 el 9 de enero y será de 0,037 euros brutos por título.

El último día en el que se negociarán las acciones con derecho a dividendo será el 4 de enero de 2023, mientras que las negociadas desde el 5 de enero ya no tendrán derecho a esta retribución. Asimismo, el 6 de enero se determinarán los accionistas inscritos que tendrán derecho a cobrar.

REPSOL

Los buenos resultados obtenidos por Repsol y su reducción "significativa" de la deuda, han llevado a la compañía a incrementar la retribución a sus accionistas.

La petrolera distribuirá dos dividendos de 0,35 euros brutos por acción. El primero lo abonará el próximo 11 de enero. Así, la remuneración efectiva en 2023 aumentará un 11%, hasta los 0,70 euros brutos por acción y se adelantará el objetivo de retribución previsto por el Plan Estratégico para el año 2024.

GESTAMP

Gestamp distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 en efectivo por un importe de 0,061 euros brutos por acción. La fecha de pago elegida es el 12 de enero.

Los títulos de la compañía se negociarán sin derecho a percibir el dividendo a partir del 10 de enero, y un día después, el 11 de enero, se determinarán los titulares inscritos con derecho a corbo, que recibirán el importe en metálico al día siguiente.

ACERINOX

Acerinox es otra de las empresas que se suma a la lluvia de dividendos que se pagarán en este primer mes del año. La acerera repartirá un dividendo a cuenta pagadero en efectivo por un importe de 0,30 euros brutos por acción.

El pago del dividendo se realizará el 27 de enero de 2023. El último día de negociación de las acciones con derecho al cobro de dicho dividendo será el 24 de enero de 2023, cotizando ya sin derecho al dividendo el 25 de enero de 2023.

IBERDROLA

Este mes de enero, Iberdrola repartirá un dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,180 euros brutos por acción. El pago del dividendo se efectuará el 31 de enero a quienes hayan optado por recibir la cantidad en efectivo mediante la opción de retribución flexible que ofrece la compañía.

El 5 de enero será el último día en el que las acciones se negocien con derecho a participar en este programa de retribución. El 6 de enero comenzará el periodo de negociación de los derechos, que estará vigente hasta el 19 de enero. Finalmente, el pago se llevará a cabo el día 31.

A estos dividendos ya confirmados por las compañías y ratificados por los Consejos de Administración correspondientes se suman otras retribuciones previstas como las de Sacyr, de la que se espera un dividendo de alrededor de 0,050 euros; ACS, que llevará a cabo la segunda ejecución del dividendo flexible de 0,45 euros por acción, y Amadeus, que tras ganar 220 millones en el tercer trimestre, espera reanudar la remuneración a sus accionistas en 2023.

Noticias relacionadas

contador