- Las valoraciones de los mercados emergentes son, en general, bajas
- En su opinión, los dividendos serán un motor importante de la rentabilidad de las acciones
Hans-Jörg Naumer, estratega de Allianz Global Investors, considera que "los mercados de capitales muestran valoraciones dispares en las distintas clases de activos".
En su opinión, los precios de la deuda pública alemana, los bonos del Tesoro estadounidense y el mercado de acciones de Wall Street "podrían considerarse altos", mientras que "las valoraciones de los mercados emergentes son, en general, bajas". En lo que respecta al mercado de acciones europeo, considera que "tiene precios aceptables".
Para Hans-Jörg Naumer, los datos económicos apuntan, "todavía, a un mercado de acciones al alza y un mercado de deuda más débil". Aunque añade que la pérdida de impulso en la mejora económica y el "inicio de la normalización de la política monetaria" podrían suponer un "freno para los mercados de capitales".
Por otra parte, para este experto "se multiplican los indicios de que los inversores se muestran demasiado despreocupados e ignoran los riesgos geopolíticos", como ocurre en la actualidad con Corea del Norte.
Desde el punto de vista estructural, Naumer sigue recomendando el "estilo de dividendos", ya que en un entorno con unas perspectivas de crecimiento a largo plazo en general débiles, "los dividendos siguen siendo un motor importante de las rentabilidades de las acciones".