ep archivo   el presidente de la fed jerome powell durante su intervencion en un acto organizado por
El presidente de la Fed, Jerome PowellNABE - Archivo

En su último cónclave monetario, la Reserva Federal (Fed) lanzó al mercado el mensaje de que los tipos de interés iban a permanecer "más altos durante más tiempo". Los inversores recibieron con decepción este anuncio, ya que esperaban que los recortes comenzasen en los primeros compases de 2024. Sin embargo, los estrategas de Pantheon Macroeconomics les han lanzado un aviso "tranquilizador".

"Un nivel más alto durante más tiempo no significa un nivel más alto para siempre, por mucho que los funcionarios de la Fed impulsen la idea de que todavía no están pensando en una flexibilización", afirman desde la firma británica.

El banco central estadounidense ha llevado a cabo un rápido y agresivo endurecimiento monetario, situando los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,50%. Un nivel que varios miembros del organismo califican de "restrictivo" y ven adecuado en el que mantenerse el tiempo necesario para que la inflación vuelva al objetivo del 2%.

"Tras nuestra última subida de tipos de interés oficial en julio, dejé constancia de mi opinión de que, si las condiciones económicas y financieras evolucionan más o menos como espero, podremos mantener los tipos donde están. Y, hasta ahora, las condiciones económicas y financieras están evolucionando como esperaba, tal vez incluso un poco mejor", ha señalado el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.

Asimismo, el vicepresidente de la Reserva Federal, Philip N. Jefferson, y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, han apuntado a que las recientes subidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, así como el endurecimiento de las condiciones financieras, han hecho parte del trabajo de la Fed, lo que reduce la necesidad de seguir subiendo las tasas.

Con todo, desde el organismo han sido claros en que es demasiado pronto para pensar en recortes y que prefieren estar seguros de que el proceso de desinflación es sostenido.

"Los formuladores de políticas han sido muy claros en que no quieren que las condiciones monetarias se relajen materialmente antes de estar seguros de que la inflación regresa a su objetivo. Si el FOMC anunciara en la próxima reunión que está seguro de que las tasas han alcanzado su punto máximo, el consiguiente repunte de acciones y bonos, y la caída del dólar, constituirían un impacto inmediato significativo", indican desde Pantheon.

No obstante, los expertos de la firma británica estiman que "desde la perspectiva de la Reserva Federal, es mejor mantener a los inversores en vilo, al menos hasta que la inflación y el mercado laboral aumenten".

Aunque consideran que, a pesar de que los tipos de interés son restrictivos en estos momentos, "si la inflación de precios y salarios continúa cayendo, como esperamos, el próximo movimiento significativo en la tasa de fondos será a la baja", añaden.

¿PRIMER RECORTE EN MARZO?

Los estrategas de Panteon Macroeconomics confían en que la trayectoria de los tipos nominales variará en un momento dado según el estado del ciclo económico.

"Pueden estar cayendo rápidamente incluso cuando la tendencia de la tasa neutral real está aumentando, que es exactamente lo que esperamos ver el próximo año, siempre que tengamos razón en nuestra opinión de que la presión inflacionista continúa disminuyendo", subrayan los analistas.

En este sentido, comentan que la historia de la inflación ahora es una cuestión de ver qué sucede con los costes de la vivienda y los salarios, que impulsan gran parte de la tasa subyacente.

A este respecto, el presidente de la Fed de Filadelfia ha subrayado que el aumento de los tipos de interés no solo ha elevado los costes de endeudamiento de quienes buscan comprar una casa, sino que también ha contribuido a la contracción del inventario.

"Y es simplemente una dinámica de mercado que la falta de inventario elevaría los precios en general, disminuyendo aún más la profundidad del grupo de compradores potenciales", ha dicho.

"Esto no significa que la inflación básica de los servicios aumentará. Pero los picos de un mes en componentes ruidosos como las tarifas de las habitaciones de hotel y los servicios hospitalarios no cambian el panorama general. La tasa de aumento del mayor coste único para la mayoría de las empresas de servicios se está desacelerando y tiene mucho camino por recorrer hacia la baja", comentan en Pantheon.

Por ello, aunque no pueden descartar una subida más de tipos por parte de la Fed, prevén que éstos van a caer durante el próximo año por encima de los 50 puntos básicos previstos por el FOMC y los 75 puntos básicos ya descontados en los mercados.

"Creemos que la Reserva Federal relajará su política monetaria en un total de 150 puntos básicos para finales del próximo año, a partir de la primavera. La fecha más temprana posible para la primera flexibilización (si no se produce un shock) es marzo, pero un retraso hasta junio no sería una sorpresa", concluyen.

Noticias relacionadas

contador