¿Cómo hay que posicionarse en bolsa en el entorno macroeconómico actual, en el que todo apunta a un menor crecimiento económico y subidas de tipos de los bancos centrales? Esa es la pregunta que sobrevuela a muchos inversores tras los recientes acontecimientos, y ahora quieren saber qué movimientos ejecutar y qué añadir o sacar de sus carteras para asegurarse cierta tranquilidad en los próximos meses. Bank of America (BofA) tiene la respuesta, y estos son sus cinco consejos sobre renta variable.
En su último informe sobre estrategia, los expertos del banco estadounidense señalan directamente qué valores hay que comprar y vender en el momento actual para ganar en bolsa. En concreto, ofrecen cinco claves a los inversores y explican el por qué de sus recomendaciones:
1. Visión negativa sobre la renta variable europea
"Nuestras proyecciones de ralentización del crecimiento, junto con el aumento de los rendimientos reales de los bonos, implican un retroceso de alrededor del 10% para el Stoxx 600, hasta 430 puntos, a finales de año", dicen estos analistas.
Noticia relacionada
¿Comprar en las correcciones? 'No todavía', aconseja Bank of America2. Sobreponderar las 'utilities'
BofA explica que sus proyecciones de pérdida de impulso del crecimiento en la zona euro "son coherentes con un rendimiento superior del 6%" en bolsa para estos valores. Por eso su consejo es claro: comprar.
3. Sobreponderar los bancos
Los estrategas de la entidad estadounidense esperan que un nuevo aumento de los rendimientos de los bonos se traduzca en una "subida adicional de alrededor del 5% para la relación de precios de los bancos", y recomienda comprar.
4. Infraponderar automóviles
"Este sector cíclico de alta beta suele moverse en línea con el impulso del crecimiento mundial, que esperamos que siga desapareciendo, lo que implica un 10% más de rendimiento inferior" en los próximos meses. Ahora mismo el sector no es una buena apuesta, y BofA cree que es mejor sacar estos valores de las carteras.
5. Infraponderar minería
Por último, los estrategas de la entidad proyectan una renovada fortaleza del dólar (ayudada por el aumento de la incertidumbre macroeconómica mundial), lo que unido a la debilidad de los PMI de China hace pensar en que los valores mineros tendrán "un rendimiento inferior de más del 15%". Lo mejor es vender, concluyen.
QUÉ ESPERAR DEL PANORAMA MACRO
Desde BofA explican más al detalle las características principales que dominarán el panorama macroeconómico en los próximos 18 meses, y que son las que han llevado a sus analistas a hacer estas recomendaciones para invertir en renta variable.
La entidad apunta a una "continua pérdida de impulso del crecimiento mundial" por la "escasa capacidad excedente y el endurecimiento de la política monetaria", que en su opinión "harán que el crecimiento de EEUU se desvanezca". Y lo peor es que esperan "lo mismo" para la zona euro, que aunque tiene más capacidad sobrante, "también se enfrenta a los vientos en contra cíclicos de un impulso fiscal negativo, la desaceleración del crecimiento de la oferta monetaria y los altos precios de la energía".
"El colchón de seguridad entre la economía y su próxima recesión será cada vez más delgado", remarca BofA, que proyecta once subidas de los tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), "dada la ampliación de las presiones inflacionistas", frente a las seis que espera el mercado en los próximos dos años.
Para acabar, remarcan que "la subida de los tipos de interés y la reducción del balance de la Fed se traducirán en un aumento de la rentabilidad de los bonos reales estadounidenses (es decir, el tipo de descuento de la renta variable mundial). Sin embargo, es probable que la brecha de producción estadounidense vuelva a cerrarse en 2024 en respuesta a la ralentización del crecimiento, lo que suele marcar el final del ciclo de subidas de la Fed".