La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha recortado su previsión de demanda mundial de petróleo. Ahora, espera que aumente en 1,1 millones de barriles diarios (mb/d) en 2024, lo que supone 140.000 menos de lo proyectado en el informe del mes pasado.
"Las débiles entregas, especialmente en Europa, provocaron una contracción en la demanda de la OCDE en el primer trimestre".
Así lo señala la AIE en su boletín mensual de mayo, donde añade que las perspectivas para 2025 se mantienen comparativamente sin cambios, y el ritmo de crecimiento ahora supera marginalmente el de 2024 con 1,2 mb/d.
Además, proyecta que el suministro mundial de petróleo aumentará en 580 mb/d este año a un récord de 102,7 mb/d, ya que la producción no perteneciente a la OPEP+ aumentará en 1,4 mb/d mientras que la producción de la OPEP+ caerá en 840 mb/d, suponiendo que se mantengan los recortes voluntarios.
Se esperan ganancias globales de 1,8 mb/d en 2025, ya que los países no OPEP+ añaden otros 1,4 mb/d.
Por otro lado, la AIE señala que, en abril, el suministro mundial de petróleo cayó 200 mb/d hasta 102 mb/d. Y que, según datos preliminares, las reservas mundiales de petróleo volvieron a aumentar en abril.