La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado un decálogo con recomendaciones para reducir la dependencia del petróleo en materia energética, ante la inestabilidad provocada por la invasión de Rusia en Ucrania. El organismo asegura que, de llevarse a cabo en su totalidad, se reduciría la demanda de crudo en 2,7 millones de barriles al día en cuatro meses, “lo que equivale a la demanda de petróleo de todos los coches de China”.
Noticia relacionada
Cuatro razones por las que la crisis del petróleo será "de corta duración"“Estos esfuerzos reducirían el dolor de los precios que están sintiendo los consumidores de todo el mundo, disminuirían el daño económico, reducirían los ingresos de los hidrocarburos de Rusia y ayudarían a mover la demanda de petróleo hacia una vía más sostenible”, explican en el comunicado, a la vez que apuntan que se reducirían “las posibles tensiones en un momento en el que una gran cantidad de suministros rusos podría no llegar al mercado”. “Las medidas tendrían un efecto aún mayor si se adoptaran en parte o en su totalidad también en las economías emergentes”, añaden.
Entre las diez acciones propuestas se incluye la adopción del teletrabajo al menos tres días a la semana, no usar el coche los domingos en las ciudades o rebajas de precios en el transporte público, así como incentivar la micromovilidad. Las medidas sugeridas y su impacto estimado son las siguientes:
- Reducir los límites de velocidad en autopistas, al menos, unos 10 kilómetros por hora. Esto supondría un ahorro de 290.000 barriles diarios en el caso de los coches y de unos 140.000 barriles diarios en el caso de los camiones.
- Adopción del teletrabajo durante tres días a la semana siempre que sea posible. La AIE estima que en un día de teletrabajo no se gastarían unos 170.000 barriles, mientras que trabajar tres días desde casa supondría un ahorro de 500.000 barriles de crudo.
- No utilizar el coche en las ciudades los domingos. Calculan que cumplir esta medida durante un domingo implicaría una reducción de 95.000 barriles, mientras que el ahorro ascendería a 380.000 en un mes.
- Rebajar los precios del transporte público e incentivar la micromovilidad, así como el desplazamiento a pie y en bicicleta. La Agencia estima que supondría un ahorro de 330.000 barriles diarios.
- Alternar el acceso del coche privado a las carreteras en las grandes ciudades. La reducción del uso de petróleo ascendería a 210.000 barriles diarios.
- Compartir coche y adoptar prácticas que reduzcan el uso de combustible. El ahorro llegaría a ser de 470.000 barriles diarios.
- Promover la conducción eficiente de los camiones de carga y la entrega de mercancías, lo que implicaría no usar 320.000 barriles cada día.
- Utilizar trenes de alta velocidad y nocturnos en lugar de aviones cuando sea posible. El ahorro ascendería a los 40.000 barriles diarios.
- Evitar los viajes de negocios por avión cuando existan opciones alternativas, algo que implicaría una reducción de 260.000 barriles diarios.
- Reforzar la adopción del vehículo eléctrico y mejorar su eficiencia. El ahorro ascendería hasta los 100.000 barriles diarios.
“La mayoría de las acciones propuestas en el 'Plan de 10 puntos' requerirían cambios en el comportamiento de los consumidores, apoyados por medidas gubernamentales. El modo en que se apliquen estas acciones, y si se aplican, está sujeto a las circunstancias propias de cada país, en términos de sus mercados energéticos, infraestructura de transporte, dinámica social y política y otros aspectos”, subrayan desde la AIE.
"Francia y todos los países europeos deben salir de su dependencia de los combustibles fósiles, en particular de los combustibles fósiles rusos, lo antes posible", explica la ministra para la Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompili. "Es una necesidad absoluta por el clima, pero también por nuestra soberanía energética. El plan propuesto por la AIE ofrece algunas ideas interesantes, algunas de las cuales coinciden con nuestras propias ideas para reducir nuestra dependencia del petróleo”, ha añadido.