Jocelyn Black Hodes es asesor financiero de DailyWorth, advierte: “Las personas responsables y exitosas no construyen su riqueza por accidente ni de la noche a la mañana. Hacerse Rico precisa de fuerza de voluntad y visión a largo plazo (…) Hay que estar dispuesto a sacrificar el presente por el bien del futuro y desarrollar buenos hábitos para ganar”. Su experiencia le permite enumerar en Market Watch 10 prácticas que los ricos ya conocen y usted no.
1) Comience temprano: dice el siempre sabio refranero español que “al que madruga, dios le ayuda”, y esta es la máxima que propone Jocelyn Black Hodes pero en términos de inversión. En concreto, que cuanto antes comience a ahorrar e invertir, mejor.
2) Automatizar: el peor enemigo de uno mismo es... uno mismo. En términos de éxito financiero sucede lo mismo, porque es muy fácil posponer las decisiones, ceder a la tentación y gastar más de lo correcto. La mejor manera de protegerse de uno mismo es automatizar los ahorros: establecer transferencias regulares desde la cuenta de inversión a la de ahorro.
3) Maximizar: los pequeños esfuerzos conducen a resultados pequeños. Si quieres ser rico, tienes que ahorrar, y eso significa contribuir con la cantidad máxima posible desde el primer momento, un consejo especialmente imperioso si se comienza a ahorrar tarde y hay que de ponerse al día.
4) No al crédito: las deudas son una de las mayores amenazas de la libertad financiera, innecesarios en intereses pueden ser fatales. Aquí se ajusta otro dicho repetido hasta la saciedad: no vivir por encima de las posibilidades.
5) Vivir como un pobre: resulta cuando menos exagerado y hasta ofensivo, pero este asesor financiero lo que quiere hacer buenas es la idea del "menos es más", una mentalidad que te permita ahorrar.
6) Evitar las tentaciones: no dejarse llevar por el marketing agresivo que al final lleva, de nuevo, al “vivir por encima de las posibilidades”, que es a su vez sinónimo de endeudarse, ahorrar poco y sufrir así elevadas dosis de inseguridad financiera.
7) Concentración en los objetivos: las metas inspiran y motivan, como comprar una casa o jubilarse a una cierta edad, iniciar su propio negocio o comprar, por qué no, una segunda casa. Por desgracia, los objetivos son fácilmente eclipsados por las tensiones diarias de la vida y, muy a menudo, se olvidan y abandonan. Cuando las metas son sólo pensamientos fugaces, se incurre con más asiduidad en malos hábitos financieros.
8) Educación financiera: esta misma semana, un estudio desvelaba que los adolescentes españoles suspenden en educación financiera. Esta materia es vital para ahorrar, invertir y ganar dinero. Así lo apunta este asesor financiero, que considera imprescindible estudiar los principales conceptos financieros, aprender los pros y los contras de cada opción y mantenerse al tanto de las tendencias. “Conviértete en un estudiante devoto del dinero y dominarás la ciencia de hacerse rico”, insta.
9) Diversificar: otro clásico es el “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Jocelyn Black Hodes recuerda que una cartera diversificada permite beneficiarse de múltiples frentes de potencial crecimiento, y protegerse de la ruina financiera si una de las inversiones estalla.
10) Gastar dinero, para ganar dinero: el asesor financiero concluye con un “contrate a un asesor financiero” porque, “a menos que seas Warren Buffet, la riqueza cuesta dinero, y no es un juego”.
María Gómez