'¿Un acto de honor o un truco de Houdini?' Es la pregunta retórica que se realizan los expertos del banco holandés RaboBank sobre el adelanto electoral en España anunciado este lunes de manera inesperada por Pedro Sánchez.
'¿Por qué convocar elecciones anticipadas si puedes perder, como sugieren las encuestas en el caso de Pedro Sánchez?', se siguen preguntando de manera retórica estos analistas.
"Podría ser un intento de limitar las pérdidas de su partido en el Parlamento nacional y ser su mejor oportunidad para continuar liderando el país", contestan.
LA APUESTA DE SÁNCHEZ
"En las próximas semanas", añaden, "el PP tendrá que comprometerse con Vox en muchas de las regiones (y Ayuntamientos) para formar gobiernos mayoritarios, ya que no logró obtener mayorías absolutas en la mayoría de los lugares. Sánchez evidentemente espera que esto pueda alienar a más votantes centristas de derecha, mientras que provoca la reacción a su favor de los votantes centristas de izquierda".
Por otro lado, en su opinión, "es probable que las elecciones con tan poca anticipación limiten las posibilidades de Podemos de superar las luchas recientes y la disminución de apoyo, mientras que también limitan las posibilidades del partido Sumar, recientemente fundado por Yolanda Díaz, que pretende combinar todos los partidos a la izquierda del PSOE en una confluencia".
Según RaboBank, "la confusión en su izquierda podría beneficiar al PSOE, aunque una alianza de todos los partidos de izquierda aumentaría considerablemente las probabilidades de un gobierno liderado por el PSOE", pese a que "esto apenas parece ser una posibilidad en este momento".
"Finalmente", añaden, "Sánchez también podría esperar que las encuestas de opinión actuales exageren la ventaja relativa de la derecha en comparación con la izquierda".
Porque "si bien la proporción de votos que recibió el PP en todo el país en las elecciones regionales es comparable a las encuestas de opinión actuales para las elecciones nacionales, el PSOE se desempeñó mejor, mientras que Vox lo hizo peor".
"Entonces", valoran, "si bien no es imposible que la convocatoria de elecciones anticipadas de Sánchez fuera un acto honorable, también podría ser un truco de Houdini". Así, concluyen, "el tiempo tendrá que decir si la apuesta ha sido adecuada".
CÓMO SERÍA UN GOBIERNO PP-VOX
Tras este análisis, RaboBank intenta imaginar cómo sería un futuro gobierno en España liderado por el Partido Popular y apoyado por Vox.
"Cuanto más tenga que depender el PP de Vox, mayor será el giro hacia la derecha conservadora. Vox es una gran defensora de los valores cristianos tradicionales (como la FdI de Meloni en Italia), no se preocupa mucho por el feminismo y no cree firmemente en el cambio climático", afirman.
Además, consideran "probable que un gobierno de derecha también adopte una postura de más confrontación hacia los partidos independentistas en Cataluña y el País Vasco, en contraposición a la postura más bien cooperativa del gobierno actual".
"Con respecto a la UE y el euro", consideran que "Vox, al igual que Podemos, ha sido algo más escéptico hacia la UE en el pasado que la mayoría de los partidos españoles, aunque, sin duda, la pertenencia a la zona del euro no es un problema en España en este momento".
Por ello, señalan que "bajo cualquier liderazgo, es poco probable que España agite deliberadamente a Bruselas en público sobre las reglas presupuestarias. Aunque tiene un historial pobre en mantener su déficit presupuestario bajo control, simplemente no rompe las reglas para ganar el apoyo público, ya que eso no funciona en España".
Así, los expertos del banco holandés comentan que "parece lógico suponer que un gobierno de derecha vería menos necesidad de aumentar los salarios mínimos, los beneficios sociales y la vivienda social, por ejemplo, mientras que al mismo tiempo favorecería los recortes de impuestos, con la presión fiscal ya relativamente baja en España".
Sobre el futuro de los fondos europeos y el Plan de Recuperación y Resiliencia, RaboBank afirma que "actualmente no hay ninguna razón real para esperar un desempeño mejor o peor bajo ninguno de los dos gobiernos".
Porque "la Comisión Europea ha aprobado recientemente el desembolso del tercer tramo, lo que sugiere que España está realizando reformas e inversiones bastante adecuadas. Esto a pesar de varios informes que cuestionan el progreso efectivo y, de hecho, muestran mucho retraso en el despliegue real de los fondos recibidos por Bruselas".
Por último, señalan que "la campaña en las próximas semanas debería darnos más orientación sobre la dirección en la que el PP y Vox les gustaría llevar a España, a menos que sigan centrándose principalmente en la persona de Pedro Sánchez y su cooperación con los movimientos independentistas catalanes y vascos, incluido el nacionalista vasco EH Bildu".