ep archivo   un grafico en un ordenador portatil con billetes y monedas a 4 de enero de 2022 en
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Cuando afrontamos ya el final de 2022, conviene hacer un repaso de qué activos han sido los perdedores de un año muy complicado y cuáles, por el contrario, han sido los mejores. De la mano de Álvaro Antón Luna, country head de abrdn, aquí tienen un resumen-balance de lo que ha sido este año en los mercados.

LOS PERDEDORES DE 2022

Bonos vinculados a la inflación (TIP US Equity) - Caída del 10% (desde el 1 de enero). En un año en el que la inflación se ha disparado, los TIPS (bonos del Tesoro estadounidense ligados a la inflación) se han hundido, lo que sin duda ha sorprendido a quienes pensaban que ofrecían protección frente a la inflación. Para demostrar que no existe un activo perfecto para un entorno inflacionista, sino diferentes activos que funcionan en diferentes fases del ciclo de superación de la inflación, los TIPS se hundieron cuando la Reserva Federal de EEUU subió los tipos agresivamente para salvar su credibilidad.

"Sin embargo, si se produce una recesión, su rendimiento debería ser fuerte, aunque fuera acompañado de una caída de la inflación, ya que las plusvalías de un repunte de los tipos de interés dominarían la caída de los ingresos por inflación", estima Álvaro Antón.

Tecnología/NASDAQ (índice NDX) - Caída del 28% (en lo que va de año). Este año, las empresas más sensibles a las variaciones de los tipos de interés (el estilo de inversión conocido como de "crecimiento") revirtieron gran parte de su rentabilidad de 2021. Tras las fuertes subidas, impulsadas en gran parte por la inyección de liquidez de los bancos centrales durante y después de la pandemia, las empresas tecnológicas lideraron la caída de las bolsas.

El subsector tecnológico no rentable, en particular, cayó un 60%, al disminuir el apetito de los inversores por valores más especulativos. "Actualmente, la inquietud en torno a las perspectivas de los ingresos publicitarios, a medida que nos adentramos en un periodo de probable contracción económica, pesa sobre el sector", comenta Antón.

Bitcoin (XBTUSD BGN CRN) - Ha caído un 60% (en lo que va de año). El bitcoin, que en su día fue aclamado como instrumento de diversificación sistemática, depósito de valor y cobertura contra la inflación, ha perdido dos tercios de su valor como consecuencia de las caídas de los mercados mundiales y el aumento de la tasa de inflación. Hoy cotiza por debajo de su precio de principios de 2021 y ha sido víctima de la retirada de liquidez provocada por los bancos centrales y, más recientemente, de la crisis que afecta a las criptomonedas, ya que se han descubierto criptoempresas fraudulentas (FTX).

LOS VENCEDORES O CRACKERS DE 2022

Frente a lo anterior, he aquí algunas de las inversiones que han registrado fuertes ganancias durante este año a punto de concluir.

Dólar estadounidense (índice DXY) - Sube un 10% (en lo que va de año). El valor del dólar se ha revalorizado frente a sus homólogos del G-10 a pesar de la preocupación por la pérdida de credibilidad de la Reserva Federal y el deterioro del poder adquisitivo del dinero.

La Fed subió los tipos de forma más agresiva que Europa, Reino Unido y, en particular, Japón, lo que contribuyó a que la divisa estadounidense resultara más atractiva para los inversores. A medida que el valor del dólar caía frente a una cesta de bienes y servicios, subía frente a las divisas del G-10. Esto generó beneficios para quienes se expusieron al efectivo en dólares desde el extranjero. "En ese sentido, el dólar Fiat ha sido una buena inversión en 2022", comenta el experto de abrdn.

Acciones de petróleo y gas (IEO US Equity) - Suben un 60% (en lo que va de año). Apoyado por las interrupciones de la cadena de suministro que se produjeron como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio de la energía se disparó en la primera mitad del año, aunque se ha moderado desde el verano. A pesar de que la subida de precios ha presionado a los hogares, ha sido fuente de ganancias para los inversores en materias primas y en renta variable del sector energético estadounidense. El ETF iShares Oil & Gas ha subido un 60% en el año, muy por encima del índice S&P general, que ha bajado un 15%.

Turquía (TUR US Equity) - Sube un 80% (en lo que va de año). En un año en el que la inflación en Turquía se ha disparado por encima del 80%, y el banco central ha adoptado la estrategia poco convencional de recortar los tipos en lugar de subirlos para combatir las presiones sobre los precios, la divisa ha caído un 30%.

"Se esperaría que un país en crisis generara escasa rentabilidad para los inversores y, sin embargo, los extranjeros que invierten en renta variable turca en dólares han obtenido la mejor rentabilidad de los mercados mundiales de renta variable, impulsados por un aumento estratosférico de los beneficios por acción del índice", concluyen desde abrdn.

Noticias relacionadas

contador