La industria de servicios de China se contrajo en agosto por primera vez desde el apogeo de la pandemia a principios del año pasado, según los datos oficiales publicados el martes. Las preocupaciones sobre una desaceleración económica han llevado a cerrar en negativo a los mercados asiáticos.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE) y la Federación de Logística y Compras (CFLP) anunciaron conjuntamente que el principal indicador macroeconómico, el índice oficial de gerentes de compras manufactureras (PMI) de agosto, cayó a 50,1, frente a los 50,4 registrados en julio, la cifra más baja desde febrero de 2020.
Aunque el indicador continúa en positivo, evidencia una tendencia bajista desde los 51,9 puntos que marcó el indicador en marzo y que de manera progresiva y continuada ha ido frenándose con el paso de los meses hasta el dato de hoy.
La producción y la actividad de las empresas chinas se han ralentizado de forma considerable respecto al mes anterior" debido, en parte, a factores como las inundaciones registradas en el país asiático o la situación pandémica, ya que a lo largo del presente mes China ha estado batallando con un par de rebrotes, señalan desde la ONE. La caída de este mes en el PMI de servicios se produce cuando la propagación de la variante delta a finales de julio y agosto llevó a Beijing y muchas otras ciudades importantes a anunciar restricciones de viaje y cierres en algunas zonas.
En las bolsas, el Shanghai Composite cayó un 0,75% mientras que el Shenzhen perdió un 1,674%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,43%. En Japón, el Nikkei 225 subió un 1,08% mientras que el índice Topix avanzó un 0,32%. El Kospi de Corea del Sur ganó un 0,61%. Por su parte, el S&P/ASX 200 de Australia subió un 0,38%.
En el terreno empresarial, destacan las caídas de Tencent y NetEase tras limitar China el tiempo de videojuegos de los menores. Estas plataformas solo pueden ofrecer sus juegos online a los menores de edad del país entre las 8 y las 9 de la tarde, los viernes, fines de semana y en vacaciones, según ha comunicado la agencia estatal de noticias Xinhua. La nueva normativa supone un gran paso respecto a las restricciones de 2019 cuando se había reducido el tiempo de juego a 1,5 horas al día.