- Así, resultar preciado en una u otra década puede suponer una importante diferencia
- A día de hoy existen premios para el número anterior y posterior al primer y segundo premio
Se acerca la Navidad y con ella el sorteo extraordinario de la Lotería que tiene lugar, como todos los años, el día 22 de diciembre. Una fecha especial para todos aquellos que guardan con ilusión sus décimos y participaciones, esperando que sus números sean los agraciados con alguno de los premios.
Desde que comenzara el sorteo allá por 1812, la Lotería de Navidad lleva repartiendo premios año tras año, adaptándose al precio de los tiempos. Y es que en estos dos largos siglos, han cambiado el valor de la moneda, los salarios, el coste de la vida... lo que ha obligado a los premios a ajustarse. De tal modo que resultar premiado en una u otra década puede suponer una importante diferencia.
LOS PREMIOS SE ADAPTAN A LOS TIEMPOS
El primer décimo en 1812 costaba 40 reales (10 pesetas, 0,06 euros). En 1870, el boleto costaba ya 0,30 y el premio alcanzaba las 150.000 pesetas, lo que convertido en euros actuales significaría unos 900 euros. En la época esta cantidad daba para hacerse con ingentes posesiones.
En 1870, el boleto costaba ya 0,30 y el premio alcanzaba las 150.000 pesetas, lo que convertido en euros actuales significaría unos 900 euros
La Lotería de Navidad alcanzaría la cumbre de la generosidad entrado el siglo XX, en las décadas veinte y cuarenta. En 1920 comprar un décimo costaba 0,60 euros, pero resultar premiado suponía conseguir tal cantidad que permitía hacerse con grandes propiedades. Nada parecido volvería a verse en la historia de la Lotería de Navidad, recogen desde su web oficial. Adiós a eso de comprarse edificios enteros. Basta mirar los 400.000 euros actuales del Gordo y echar un vistazo al precio de la vivienda actual.
LOS PREMIOS DE 2016
No obstante, en nuestros tiempos el sorteo reparte segundos, terceros, cuartos y quintos premios, que se alejan de la cifra del Gordo pero que no están nada mal para salir de un apuro. El segundo premio consta de 125.000 euros por décimo premiado; el tercero de 50.000 por boleto, el cuarto serían 20.000 euros al décimo y el quinto de 6.000 euros. Aparte de todos ellos, están las pedreas. Se trata de todas las bolas de “1.000 euros” a la serie que salen durante el sorteo y que suponen 100 euros al décimo.
Finalmente, también hay recompensa para el número anterior y posterior al primer premio (2.000 euros al décimo) de la Lotería de Navidad, el número anterior y posterior al segundo premio (1.250 euros), el número anterior y superior al tercer premio (960 euros), las centenas del primer, segundo y tercer premio (100 euros), las centenas del cuarto premio (100 euros), las dos últimas cifras del primero, segundo y tercer premio (100 euros) y el reintegro (20 euros).
No obstante, para que no quepa lugar a dudas existen buscadores donde se pueden comprobar si determinados números han sido premiados y en los cuales también se puede calcular el importe de su premio en función del importe de su participación.