- Sólo en dos ocasiones en el últimos siglo, las dos últimas cifras del primer premio correspondían a las del año
El Sorteo Especial de la Lotería Nacional une a los españoles entorno al sueño de convertirse en millonarios. Los 400.000 euros por décimo del premio Gordo hacen que muchos tiren de ingenio, estadísticas o fechas relevantes en su vida para adivinar el número ganador.
Una de las estrategias más habituales para elegir número suele ser la de buscar un día significativo durante el año y transformar los dígitos de la fecha en un número del sorteo. Por ejemplo, muchos madridistas han buscado seguro este año el número 30617, conmemorando el día en que ganaron la Final de la Champions League en Cardiff a la Juventus de Turín.
Pero, ¿esta estrategia funciona? Los números dicen que no. En los últimos cien sorteos especiales de Navidad, únicamente en ocho el último dígito del primer premio ha coincidido con el último dígito del año. Los años 2010, 2003, 2000, 1999, 1995, 1954, 1938 y 1930 son los años afortunados. De esta exclusiva lista sólo 1930 y 1995 vieron como los dos últimos dígitos de 'El Gordo' coincidían con los dos últimos del año. El 24.630 y el 45.495, respectivamente, repartieron los millones aquellos dos años.
'5', LA TERMINACIÓN MÁS AGRACIADA
El número 5 es la terminación del primer premio, conocido comúnmente como 'El Gordo', más repetida a lo largo de toda la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno.
Por el contrario, la terminación menos agraciada en el tradicional sorteo navideño ha sido el número 1 (ocho ocasiones), seguido del 2 (treces ocasiones) y del 9 (un total de 16 ocasiones), según datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). El número 8 ha sido la terminación del primer premio en 22 ocasiones, mientras que el 0 y el 3 han salido 21 veces. Por su parte, el número 7 ha sido la última cifra de 'El Gordo' de este tradicional sorteo navideño una veintena de veces.