Uno de cada dos españoles asegura que, si se encontrase por la calle un décimo premiado en el Sorteo Extraordinario de Navidad, se lo quedaría y cobraría el premio. Según una encuesta del instituto Sondea para Securitas Direct, los valencianos son los en mayor porcentaje se quedarían el boleto (63,4%), frente a los asturianos, en el otro extremo (32,6%).
Al preguntarles sobre qué harían en el caso de encontrarse una cartera en la calle, casi tres de cada cuatro españoles (73,71%) manifiesta que devolvería todo el contenido de la cartera, mientras que uno de cada cuatro se quedaría con el dinero y devolvería sólo la documentación (23,16%). Además, un 3,14% dice que se quedaría con el dinero y se desentendería del resto.
Por otro lado, en el caso de ver en la calle o en un centro comercial cómo a una persona se le caen 50 euros, el 85,01% de los españoles afirma que se lo devolvería, mientras que un 14,99% disimularía, los cogería y se los quedaría.
En relación con la solidaridad, tres de cada cuatro españoles (76,34%) piensan que cada vez se está perdiendo más el espíritu navideño de ayudar a la gente más necesitada, frente a un 23,66% que opina lo contrario.
La encuesta, con un error muestral del +/- 2,2%, ha sido realizada sobre una muestra de 2.009 individuos residentes en España de entre 30 y 65 años de edad, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma.