Afea que la modificación se haya hecho sin oír al órgano de gobierno de los jueces aun siendo "directamente afectado"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La asociación de jueces Francisco de Vitoria (AJFV) ha criticado este jueves que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial haya quitado ciertas competencias al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para atribuírselas al Ministerio de Justicia y, además, que haya hecho estas modificaciones sin oír previamente a este órgano.

La asociación de jueces ha examinado el dictamen del pasado 24 de octubre de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre esta reforma legislativa, que ahora mismo se está tramitando en el Senado. Se trata del cambio normativo con el que se devuelve la competencia exclusiva a los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Esta reforma, que salió adelante con los acuerdos del PP, PSOE y Unidos Podemos, tiene el objetivo de adaptarlo a las recomendaciones del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO), aunque, según destaca la asociación, se ha escogido "sólo aquellas medidas que interesan y no la fundamental", como es el cambio de sistema de elección de los integrantes del CGPJ.

Si bien esto sí que se estudiará en el Senado, ya que, en último momento, tras romperse el pacto entre el Gobierno y el PP para la renovación de este órgano de gobierno, los 'populares' presentaron una enmienda para volver a la ley anterior a la vigente y modificar la forma de designar a los vocales. Aunque la culminación de la reforma está en manos de la Cámara Alta, donde el partido de Pablo Casado tiene la mayoría absoluta, tendrá que devolverse al Congreso para que vote el texto definitivo.

PERJUICIO A LA "INDEPENDENCIA JUDICIAL"

Aún así, Francisco de Vitoria, que ha afirmado que alguna de las propuestas son "positivas", ha advertido que las que se pretenden aprobar "redundan en un mayor control de la actividad jurisdiccional de los jueces". Por ello, ha lamentado que ciertos artículos de la Ley Orgánica vayan a ser modificados sin dar la "oportunidad" al CGPJ de ser escuchado cuando es "directamente afectado".

Entre las reformas que AJFV ve claramente que perjudican la "independencia judicial" están artículos que establece que el presidente del CGPJ y vocales comparezcan ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, pues es un "control que no tiene su reflejo simétrico en sentido inverso".

Tampoco se ha mostrado a favor de que los presidentes de las audiencias provinciales, tribunales superiores de Justicia, Audiencia Nacional, presidentes de salas y magistrados del Tribunal Supremo hagan una declaración de bienes. "Parece excesivo", subraya el informe de Francisco de Vitoria.

RETIRADA DE FACULTADES

Entre otros cambios, destacan aquellos en los que se retiran "facultades y competencias" del CGPJ para cedérselas al Ministerio de Justicia. Es el caso de la digitalización de la Justicia, pues, según indica AJFV, se deja todo "en manos" del departamento que dirige Dolores Delgado para que establezca las bases y estándares de compatibilidad de los sistemas informáticos.

Pero también rechazan la propuesta sobre la organización de tribunales, ya que, a juicio de la asociación, permite la "injerencia" del Ministerio en la distribución de la planta judicial, creación de secciones y subsecciones uniendo varios jueces en un juzgado; así como la "precarización y reducción" de los derechos laborales de los Jueces de Adscripción Territorial, ya que se desdibuja el objetivo principal de esta figura que fue creada para dar "flexibilidad al sistema de organización de juzgados y tribunales".

Sobre estos jueces, que hasta ahora estaban adscritos a una provincia, Francisco de Vitoria añade que si la reforma sale adelante da "carta blanca" a que los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia puedan "mover entre provincias de una misma comunidad autónoma" a estos refuerzos en función de las necesidades del servicio, sin mayor retribución que las dietas de desplazamiento, pero si una contraprestación adicional.

contador