VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)
El empresario Josu Arruti ha reconocido este lunes, tras pactar una reducción de penas con la Fiscalía, que el exdirigente del PNV y antiguo diputado foral alavés de Administración Local, Alfredo de Miguel, le propuso solicitar a la empresa catalana Construcciones Riera el pago de comisiones ilegales por importe total de 322.000 euros por el desarrollo del polígono industrial en la localidad alavesa de Zambrana.
Según ha explicado, este dinero lo recibieron a través de la empresa Kataia, a cambio de la "ayuda" del dirigente jeltzale al proyecto, gracias a que, en ese momento, De Miguel era director de dos de las tres parques industriales de Álava, lo que le daba "interlocución directa" con las Administraciones.
El Tribunal de la Audiencia Provincial de Álava ha comenzado este lunes con las declaraciones de los acusados en el 'caso De Miguel' relacionadas con el proyecto de recalificación urbanística de 120 hectáreas en la localidad alavesa de Zambrana para crear un polígono industrial valorado por sus promotores, la catalana Construcciones Riera, en 65 millones, un proyecto que finalmente no llegó a materializarse.
El propietario de la sociedad mercantil Sidepur, Josu Arruti, para el que la Fiscalía pide una pena de 19 años y 10 meses, ha sido el primero de los imputados que reconoce el cobros de comisiones ilegales en el juicio de la presunta trama dedicada al cobro de comisiones, a cambio de la adjudicación irregular de contratos públicos.
Durante la vista oral, el fiscal ha preguntado a Arruti a qué se debe el cambio en su versión, incriminándose a sí mismo y a terceros, a lo que éste ha respondido que ha llegado a un acuerdo para reconocer la realidad de sus actuaciones en los hechos que están siendo juzgados. Asimismo, ha asegurado no tener "ninguna duda" de que lo que ha relatado es cierto.
"¿Lo que usted cuenta en este momento es cierto, la verdad? Sí es cierto ¿No tiene ninguna duda? No tengo ninguna duda", ha indicado Arruti a preguntas de la Fiscalía.