Critican también que la web del Supremo no funcionara y piden más plazo para acceder a la instrucción
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La defensa de los exconsejeros de Cataluña procesados por rebelión en el Tribunal Supremo Josep Rull y Jordi Turull ha reprochado por escrito a la Sala de lo Penal de este órgano que, pese ha haberse habilitado el mes de agosto para "en principio, garantizar los derechos fundamentales de sus clientes", dicha defensa no ha podido llevarse a cabo por problemas en la web facilitada para la presentación de escritos. Critican también que el alto tribunal no haya dado respuesta estos días a su última petición de libertad.
Sobre este segundo asunto, en su escrito la defensa señala que pese a haber presentado recurso de súplica el pasado 1 de agosto solicitando de nuevo la libertad de los dos exconsejeros, ni el tribunal de recursos --habilitado para ello-- ni la Sala de Vacaciones ha resuelto nada "cuando es la práctica habitual y exigible proceder a la mayor celeridad si lo que está en juego, como es el caso, es un derecho fundamental como es la libertad".
En cuanto a la 'web' habilitada para dar traslado a las partes de las actuaciones, y para la que se dio un plazo de 10 días a las defensas para contestar, esta parte ha puesto en conocimiento del alto tribunal que no funciona, y ello pese a los numerosos requerimientos presentados por esta defensa en los últimos días, llegando incluso a acudir a la sede del órgano este miércoles.
NO HAN PODIDO ACCEDER A LA CAUSA
Debido a la "incidencia" técnica que no ha podido ser subsanada --en el Supremo informaron a esta parte que el personal para arreglarla estaba de vacaciones--, hasta la fecha los abogados de Rull y Turull no han podido tener acceso a la causa "ni informático ni físico (en la Secretaría de la Sala) para consultar las actuaciones".
Por todo ello, solicitan la suspensión del plazo para instrucción en tanto en cuanto no se solventen efectivamente los problemas técnicos que impiden a esta defensa el acceso a la "nube virtual" y poder conocer así las actuaciones del alto tribunal.