ep tribunal constitucional 20170816203502
Tribunal ConstitucionalCOMMONS

El Tribunal Constitucional (TC) no ha suspendido finalmente los efectos de la votación del Pleno del Parlament de Catauña sobre la Declaración Unilateral de Independencia. Tres magistrados que integran una sección de la Sala del TC reunidos este viernes han dado tres días al fiscal y las partes para que se pronuncien.

Los magistrados del tribunal de garantías se han reunido pese a estar todos ellos presentes desde ayer en Sevilla con ocasión del encuentro de los tribunales constitucionales de España, Italia y Portugal y del Consejo constitucional de Francia. Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy también ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración secesionista aprobada tras una votación en el Parlament.

La propuesta, según señala el PSC en su recurso "vulnera prácticamente todo el título preliminar de la Constitución: el principio democrático, el Estado de Derecho y el sometimiento de ciudadanos y poderes públicos" a la ley, y es radicalmente incompatible con el Estatut.

SUPONE DEROGAR LA CONSTITUCIÓN

"Supone un nuevo intento de derogar la Constitución y el Estatut" y significa la ruptura total con el ordenamiento jurídico, defienden los socialistas catalanes, que recuerdan que la mayoría independentista de la cámara lleva mucho tiempo vulnerando los derechos de la oposición.

La suspensión ha sido solicitada mientras el TC resuelve sobre el fondo y analiza si el acuerdo de los parlamentarios se declara nulo por inconstitucional

Recuerdan también que el Pleno que el 6 y 7 de septiembre aprobó la Ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, suspendida y la primera incluso ya declarada inconstitucional por el tribunal de garantías y a las que el Govern se acogió para organizar un referéndum el 1 de octubre.

También explican que tanto el presidente del Govern como los miembros de la Mesa del Parlament han sido avisados en varias ocasiones tanto por el Gobierno central como por el TC de que no debían impulsar iniciativas inconstitucionales como una declaración de independencia.

Por todo ello, en su petición de amparo el PSC pide que se declare nula la tramitación y "cualquier acción posterior relacionada con la misma, y en particular de que no procede una declaración formal de independencia de Catalunya ni cualquier iniciativa análoga".

El PSC ya pidió amparo al TC para que suspendiera el pasado 5 de octubre el pleno en el que Puigdemont debía abordar los resultados del referéndum, y el tribunal respondió en pocas horas aceptando su petición.

Noticias relacionadas

contador