El Pleno de Tribunal Constitucional ha estimado por unanimidad declarar inconstitucional el impuesto municipal de plusvalías cuando la cuota resultante a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano. La sentencia completa se conocerá en los próximos días.
La sentencia argumenta que cuando existe un incremento de la transmisión y la cuota que sale a pagar es mayor que el incremento realmente obtenido por el ciudadano, se estaría tributando por una renta inexistente, virtual y ficticia, produciendo un exceso de tributación contrario a los principios de capacidad económica y no confiscatoria.
Esta declaración responde a una cuestión planteada por el Supremo en julio de este año
El Tribunal Constitucional, que en los próximos días dará a conocer la sentencia completa, ha limitado las situaciones susceptibles de ser revisadas exclusivamente a aquellas que no hayan adquirido firmeza a la fecha de su publicación.
Esta declaración responde a una cuestión planteada por el Supremo en julio de este año, sobre tres artículos de la ley de Haciendas Locales, los relativos al cálculo de la plusvalía municipal cuando ésta es superior al beneficio obtenido por la venta de un inmueble.
El alto tribunal ya declaró, en mayo de 2017, la inconstitucional de este impuesto cuando no existe ganancia patrimonial, pero no se planteó si la determinación de la base imponible del impuesto es constitucional cuando aún existiendo ganancia, ésta es notablemente inferior al importe de la cuota tributaria.