ep fotoarchivojuan luis ibarra
Foto de archivo de Juan Luis IbarraEuropa Press - Archivo

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que "terminantemente" el Gobierno central no puede pedir a la Fiscalía que retire los cargos de rebelión y sedición que pesan contra Oriol Junqueras y el resto de los presos del 'procés', tal como le reclaman los independentistas catalanes para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarra ha explicado que el estatuto del ministerio público establece sus relaciones institucionales y, entre las atribuciones del Gobierno y de su presidente en relación con la Fiscalía, "no están el instarle" a que retiren las acusaciones contra los soberanistas encarcelados.

"Lo que puede hacer es promover el interés de la Justicia y la acción de la Justicia, pero no determinar las calificaciones jurídicas. El Fiscal, la persona concreta a la que corresponda la calificación, en eso goza de autonomía", ha apuntado. A su juicio, "sin esa autonomía profesional y técnica, sería imposible que la Fiscalía funcionara".

contador