Ambos partidos recuerdan los últimos atentados de extremistas islamistas
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El PP y el PSOE se han quedado solos en el Congreso para defender, durante el último debate sobre la proposición de ley de reforma del Código Penal en materia de terrorismo, la necesidad de introducir nuevos delitos destinados a paliar la amenaza yihadista y endurecer las penas en este terreno.
Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, presentes en la sesión parlamentaria han tenido que escuchar severas descalificaciones a su iniciativa, fruto del pacto de Estado entre 'populares' y socialistas, y que saldrá adelante con el único apoyo de Coalición Canaria, el Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Así, el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, ha calificado esta reforma antiterrorista como "una chapuza" fruto de la "rimbombancia propagandística". El representante de IU Gaspar Llamazares se ha lamentado, por su parte, de que con esta modificación del Código Penal culmina "un día negro para la democracia".
Jordi Jané de CiU se ha dirigido en especial al PSOE y ha puesto de manifiesto la "contradicción" en que incurre al decir el mismo día 'no' a la prisión permanente y 'sí' a estas medidas contra el yihadismo.
"EL CESTO TIENE AGUJEROS"
Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, José Miguel Castillo Calvín, ha defendido que esta reforma del Código Penal está destinada a evitar los "agujeros del cesto", por los que se cuelan quienes pretenden imponer el terror a nuestra sociedad, y ha reprochado al resto de grupos parlamentarios las "excusas" planteadas para no sumarse al pacto. "Reflexionen sobre ello, estoy seguro de que la inmensa mayoría de la sociedad, también de quienes les votan, piensa que es necesario reforzar la seguridad", ha dicho.
Ha criticado que, mientras en la cámara parlamentaria se sigue discutiendo sobre si la introducción de nuevos delitos de terrorismo supone perder cuotas de libertad o limita derechos humanos fundamentales, "los terroristas siguen matando". "La única crueldad es la de los yihadistas que ya han asesinado a más de 200 españoles", ha recordado.
"Mientras algunos se empeñan en criticar la celeridad con la que se aborda esta reforma, cuestionando los procedimientos, el yihadismo continúa sembrando el terror", ha dicho y ha recordado a las dos víctimas españolas del atentado de Túnez y mostrado su "solidaridad y cariño" a sus familiares y a los de todos los atentados, en España, y en todo el mundo.
En su opinión, la experiencia de la lucha contra el terrorismo en España ha permitido "desgraciadamente" contar con una legislación penal eficaz en la respuesta al terrorismo protagonizado por bandas armadas pero esta regulación "no es aplicable con igual efectividad al terrorismo yihadista, muy diferente en naturaleza y composición, y que se presenta con peculiares formas de difusión y captación".
Castillo también ha recordado que España es el país europeo que tras sufrir uno de los peores atentados yihadistas, que provocó 192 muertos y más de 1.500 heridos en los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004, ha registrado más operaciones policiales contra terroristas islamistas en los últimos diez años.
El diputado del PSOE Antonio Trevín ha rechazado también las críticas y ha recordado que el riesgo de ataques terroristas promovidos por islamistas radicales, es un riesgo "cierto" para España. "Se trata de una cuestión de Estado", ha resaltado.
El socialista ha recordado también que la lucha contra el fenómeno necesita "nuevas respuestas" a figuras como los conocidos como 'lobos solitarios' o para paliar la acción de aquellos que promueven el desplazamiento de suicidas para participar en la yihad. En su opinión, estas medidas no sólo son necesarias sino que han sido demandadas durante mucho tiempo por expertos policiales y judiciales.