VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Vasco enviará una delegación al juicio que se celebrará en enero en el Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas catalanes. Será la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, la encargada de realizar las gestiones oportunas para que la asistencia de los observadores a la vista oral.
El PNV y EH Bildu han llegado a un texto consensuado, al que ha tenido acceso Europa Press, que será aprobado este jueves en el pleno del Parlamento Vasco. En él, ambas formaciones denuncian "la instrumentalización política de la Justicia que realiza el Estado español en el proceso judicial contra dirigentes independentistas de Cataluña".
Además, constatan que "el denominado 'documento Cosidó' supone la quiebra absoluta del principio de separación de poderes, porque descubre con absoluta transparencia la estrategia de dirigir el poder judicial desde instancias políticas 'controlando la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde detrás y presidiendo la Sala 61', con el objetivo político de 'descabezar líderes del soberanismo catalán y liquidar el independentismo'".
Los jeltzales y la coalición soberanista critican que "los delitos que se pretende imputar a los independentistas catalanes constituyen, además, de un disparate jurídico un despropósito social y político".
También apuntan que "la judicialización de la política, lejos de ofrecer soluciones, las enquista, bloquea y dificulta". "El conflicto político derivado de la relación entre el Estado español y Cataluña debe encontrar la solución dialogada y negociada por vías políticas y democráticas", asegura.
Por ello, instan "a los distintos poderes del Estado a respetar al pueblo de Cataluña, a las personas que lo integran, sus derechos individuales y colectivos y las decisiones que libre y democráticamente adopten sobre su futuro político".
Por último, exigen "la inmediata puesta en libertad de Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raúl Romeva, Joaquín Forn y Dolors Bassa", y acuerdan que el Parlamento Vasco esté "presente" en las sesiones de la vista oral a celebrar ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo "mediante la delegación designada al efecto", para lo que solicitan a la presidenta de la Cámara que realice "las gestiones oportunas".