A CORUÑA, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Patricia Vilán, ha apuntado a las responsabilidades políticas "pendientes" en relación con la catástrofe del Prestige tras el fallo del Tribunal Supremo sobre las indemnizaciones definitivas, que sitúa en más de 1.500 millones de euros.

La socialista advierte que Galicia "sigue a ser hoy un corredor atlántico de buques" y remarca que, de repetirse la catástrofe, "la situación seguiría exactamente igual".

Por ello, considera "imprescindible que la sociedad cambie la percepción sobre el Medio Ambiente y que los que dijeron que eran hilillos de plastilina den la cara para asumir responsabilidades políticas", indica sobre la gestión del siniestro por parte del PP cuando gobernaba José María Aznar.

En un comunicado, Vilán lamenta también "la lentitud de la justicia". "Estamos contentos por tener una sentencia, pero esta llega 16 años después del desastre por lo que difícilmente puede ser justa", indica.

Mientras señala que tanto el Estado como el gobierno gallego tienen que abonar las cuantías y recibir aquellos que adelantaron en su día, "además de estar pendiente la reclamación de España ante el Reino Unido", recuerda.

contador