OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
Los cuatro detenidos por la Guardia Civil, tres hombres en Vizcaya y uno en Suiza, pendiente de aprobación de extradición, por la muerte el 16 de agosto de 2018 del edil de IU de Llanes, Francisco Javier Ardines González, no pasarán a disposición judicial hasta finales de esta semana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
"El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes no tiene previsto que pasen a disposición judicial ninguno de los tres detenidos en el País Vasco esta noche, ni a lo largo del día de hoy ni tampoco mañana", sostiene el TSJA. Por el momento las diligencias permanecen secretas.
El concejal mantenía una relación sentimental con una vecina de Amorebieta (Vizcaya), municipio situado a unos 200 kilómetros de Llanes. La investigación, en la que han participado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), sitúa al marido de esta vecina y a otro ciudadano español como los autores intelectuales del crimen, para lo que utilizaron a dos argelinos.
La Guardia Civil ha informado este martes de que se ha identificado a cuatro personas en relación con este suceso, "tras medio año de complejas investigaciones". Desde primera hora se están realizando cuatro registros domiciliarios. Tres de los implicados han sido arrestados en sus viviendas en Vizcaya y un cuarto permanece detenido en Suiza, a la espera de extradición.
La muerte de Francisco Javier Ardines González ocurrió el 16 de agosto de 2018 en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prias, en Llanes. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera instancia e instrucción número 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto de sumario.