ep juicio contra cuatro tuiteros por presunto delito de odio a la guardia civil
Juicio contra cuatro tuiteros por presunto delito de odio a la Guardia Civil.EUROPA PRESS.

TERUEL, 19 (EUROPA PRESS)

Los abogados Jorge Piedrafita y Mariano Tafalla, que representan a las viudas de los dos guardias civiles asesinados por Norbert Feher 'Igor el Ruso' el 14 de diciembre de 2017 en Andorra (Teruel), Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, han solicitado penas de hasta cuatro años de prisión y multas para cuatro personas al considerarles autores de los tuits enviados mediante esta red social poco después de los asesinatos contra los agentes y el Instituto armado.

El Juzgado de lo Penal de Teruel ha acogido este martes la primera jornada de la vista oral contra M.P.S., F.S.P., M.C.O.M. y M.O.R.C., a quienes Piedrafita pide penas de cuatro años de prisión como presuntos autores de un delito de odio, además de multas de 12 meses a 10 euros por día por injurias, mientras que Tafalla solicita penas de entre uno y cuatro años por un delito de odio y otro contra la integridad moral, respectivamente, aunque individualizará las penas durante el juicio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jorge Piedrafita ha considerado que está "sobradamente acreditado" que los cuatro encartados "profirieron y fueron los autores de los mensajes contra los guardias civiles fallecidos y la Guardia Civil en general", subrayando que los investigados no han negado los hechos durante la fase de instrucción.

En su opinión, no cabe apelar a la libertad de expresión, una cuestión "siempre controvertida", destacando que "ni es un derecho absoluto ni ampara todo", remitiéndose a la jurisprudencia más reciente para señalar que "la libertad de expresión no puede amparar ciertas expresiones que impliquen un menoscabo, mucho menos a dos agentes ejemplares que fallecieron en acto de servicio y mucho menos a todo un cuerpo policial que cuida de la seguridad de todos".

Piedrafita ha llamado la atención sobre el hecho de que "una de las investigadas comparó en su tuit a los agentes con nazis y dijo "han matado a un nazi en Zaragoza y a dos guardias civiles en Teruel; todo son buenas noticias en Aragón". Al respecto, el abogado ha dicho que la Guardia Civil es "un cuerpo apolítico que hace su trabajo y protege a todos los ciudadanos sin que medie ninguna ideología".

También ha hecho notar que el supuesto delito "se comete en toda España al haberse propagado por la red" y, además, "muy pocos minutos, muy pocas horas después de estar fallecidos los agentes", aludiendo al daño que sufrieron las familias.

Ha puesto de relieve el contexto político, la celebración del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, que estaba intervenida en aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuando "la Guardia Civil está siendo hostigada, están rodeando los cuarteles, están acosando a hijos de guardias civiles en los centros y hasta hemos sabido que había un comando terrorista preparando atentados contra las casas cuartel", por lo que "aún es más grave esa incitación al odio contra los agentes".

COMENTARIOS VEJATORIOS

Por su parte, Mariano Tafalla ha afirmado que "todos los comentarios que se han hecho son absolutamente vejatorios para las víctimas por la pertenencia a la Guardia Civil", indicando que a lo largo del juicio individualizará la petición de penas para cada uno de los cuatro encausados.

"No pretendemos comportamientos grandilocuentes ni penas excesivas, pero sí el respeto a las víctimas" ya que "conductas que van contra la intimidad, el honor y que, a veces, incluso son vejaciones por jactancia del fallecimiento por asesinato de dos guardias civiles, tienen que tener su reproche penal", ha aseverado el letrado.

DOS AÑOS DEL CRIMEN

Por otra parte, Igor 'El Ruso' comparecerá por videoconferencia el 28 de noviembre ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz (Teruel).

El abogado Jorge Piedrafita ha dicho al respecto que no se trata de una nueva declaración del autor confeso de los crímenes, sino que servirá, tras dos años encarcelado, para prorrogar la situación de prisión provisional para este encausado, dada la lentitud con que avanza la instrucción del caso. Piedrafita solicitará que 'El Ruso' continúe en prisión preventiva.

contador