A CORUÑA, 20 (EUROPA PRESS)

La Xunta espera que las indemnizaciones por el Prestige tras el fallo hecho público este jueves por el Tribunal Supremo se puedan cobrar "lo antes posible" y no se retrasen por la entrada en vigor del Brexit ya que la aseguradora es británica.

Sobre el fallo, la Xunta recuerda que eleva las indemnizaciones a casi 2.000 millones al tener en cuenta conceptos no estimados por la Audiencia Provincial de A Coruña.

En un comunicado, la Consellería de Presidencia califica de "positiva" la valoración de la sentencia del Supremo "dado que se desestiman en su integridad" los recursos presentados, entre otros, por la aseguradora y por el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras.

Sostiene también que la sentencia va en la línea que defendió la Xunta. "Que hubo delito ambiental y deben ser declarados responsables civiles de los daños producidos", apunta.

Sobre la reducción de la cuantía fijada para la Xunta en relación con la labor de la Sociedad Gallega de Residuos Industriales (Sogarisa) --por importe de 1,87 millones de euros, de los que se mantienen 1,1 millones--, la Xunta explica "que no se admiten los algo más de 750.000 euros en concepto de puesta a punta de las instalaciones".

contador