VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)
La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de València, que investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1, ha rechazado citar como testigo al exjuez Baltasar Garzón, tal y como había pedido el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.
La magistrada considera que el testimonio del exjuez "en nada afecta ni influye ni se considera esencial, necesario e imprescindible para el esclarecimiento de los hechos objeto de este procedimiento, no arrojando resultado alguno esclarecedor, cualquiera que sea el testimonio de Baltasar Garzón, en orden a determinar si concurren o no indicios racionales, sólidos, consistentes y suficientes de la autoría por parte de Francisco Camps" de los delitos que se le imputan en esta causa y que son malversación de caudales, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial.
Asimismo, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza también rechaza la petición de la defensa de Camps de citar como testigo-perito al autor de los informes del Instituto Valenciana de Investigaciones Económicas sobre los impactos económicos asociados a la celebración del Gran Premio de F1 en 2008, 2009 y 2010, porque "carece de toda virtualidad probatoria para influir y ser útil en la resolución final a adoptar" en esta causa y para determinar si en Camps concurren todos elementos que integran los ilícitos penales que se le atribuyen en la actuación que tuvo en cuanto a la construcción del circuito y sus adjudicaciones y no en los eventos propiamente dichos.
Camps hizo esta petición a raíz de unas declaraciones judiciales de Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP en Galicia y condenado a 37 años y medio de prisión por la primera época de actividades de la trama Gürtel, en las que atribuía al exjuez la relación y coordinación de los abogados de Ricardo Costa y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.
En un escrito del 10 de octubre, la defensa de Camps recordaba que Costa, ex secretario general del PPCV, prestó declaración voluntaria como testigo ante Fiscalía sobre los hechos investigados en esta pieza, declarada secreta, y manifestó que esa comparecencia no obedecía a ningún acuerdo alcanzado con el fiscal en la causa seguida en la Audiencia Nacional y en la que atribuyó a su antiguo jefe la decisión de contratar con la empresa Orange Market de Álvaro Pérez, vinculada a la Gürtel, para organizar los actos de campaña de las elecciones de 2007 y generales de 2008 y que se financiasen en parte con dinero negro.
En el seno de este caso, Crespo declaró como testigo el pasado 6 de septiembre y, según constaba en el escrito de la defensa de Camps, fue preguntado por el interés de Costa en realizar esas manifestaciones en la causa en la Audiencia Nacional en la que fue sentenciado a cuatro años de cárcel, condena que no recurrió y resultaba coincidente con la petición de Anticorrupción.
Así, en el escrito, la defensa de Camps señalaba que Crespo atribuyó esa declaración de Costa que ha provocado la investigación a su cliente a "la relación más allá de la coincidencia en juicio entre el Señor A.Pérez y el Sr R.Costa, sus abogados, el letrado Sr. Vasallo (personado en esta causa) y el Sr. Manuel Ollé, atribuyendo la relación y coordinación de estos entre sí y sus clientes para este particular al abogado ejerciente Sr. D. Baltasar Garzón".