Se trata de seis actos celebrados en Vizcaya, cinco en Guipúzcoa y dos en Navarra

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Fundación Villacisneros ha denunciado ante la Audiencia Nacional 13 nuevos actos de homenaje a los presos de la banda terrorista ETA que han tenido lugar entre los pasados meses de septiembre octubre por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Además de los homenajes "habituales", los denunciantes también consideran constitutivos de delito los actos desarrollados en conmemoración del 'Gudari Eguna', la colocación de pancartas en apoyo a miembros de ETA o la exposición de cuadros del etarra Jon Bienzobas --condenado por el asesinato de expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente Tomas-- que se exhibe en la casa de cultura de la localidad vizcaína de Galdakao.

Según explican en su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Fundación "ha tenido conocimiento e información fotográfica de actos de enaltecimiento del terrorismo mediante acciones de apoyo y homenajes a terroristas y su entorno realizados desde el 3 de septiembre hasta el 29 de octubre de este año 2019 en diferentes municipios de la comunidad autónoma vasca y Navarra".

Así, concretan que se trata de seis actos celebrados en Vizcaya, cinco en Guipúzcoa y dos en Navarra. Con estos son ya más de 200 los actos que han sido denunciados por la Fundación Villacisneros.

"Se han llevado a cabo recibimientos, movilizaciones, carteles, pancartas, cánticos, apoyos, homenajes expresos y marchas a favor de terroristas, bien por su salida de prisión, bien a causa de su retorno eventual por disfrute de permiso carcelario, bien para celebrar su aniversario de fallecimiento, así como llamamientos y hechos de reclamación de amnistía e iniciativas a favor de los presos condenados por terrorismo", subraya la denuncia, además de la mencionada exposición fotográfica.

Por todo ello, ha pedido a la Audiencia Nacional que ordene a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza que efectúen las diligencias necesarias par proceder a la oportuna instrucción y "puedan depurarse las responsabilidades penales pertinentes".

La Fundación destaca en su escrito que es "primordial y preponderante" reiterar que "no hay mayor daño a la víctima que ver cómo su verdugo es homenajeado por los compañeros, paisanos y/o simpatizantes" y añade que este tipo de actos es "disfrutado por aquellos miembros" de ETA que no han renunciado a sus consignas o no han "pedido disculpas" a las víctimas.

contador