La Fiscalía del Tribunal Supremo ha tardado apenas unas horas en dar respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativa la inmunidad del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el 'procés' independentista en Cataluña, solicitando a la Sala que lo juzgó la ejecución inmediata de su pena de inhabilitación como europarlamentario.
Noticia relacionada
El TJUE decreta que Junqueras gozaba de inmunidad como eurodiputado tras las europeasEn su escrito, el Ministerio Público señala que Junqueras no está actualmente sujeto a medida cautelar de prisión provisional, que es a lo que se refiere la sentencia del TUE, sino "ejecutoriamente condenado", por ello se opone a cualquier medida de excarcelación e interesa la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación.
Concretamente, solicita al Tribunal Supremo "la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento europeo la situación procesal del citado y se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de Europarlamentario".
Por su parte, el juez Llarena ha dado un plazo de 5 días a la Fiscalía, acusaciones particular y popular, y a las defensas de Carles Puigdemont y Antoni Comin, para que formulen las alegaciones que a su derecho convengan tras la sentencia dictada por el TJUE.
EL GOBIERNO EXPRESA RESPETO
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado el "absoluto respeto" del Gobierno a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el líder de ERC Oriol Junqueras y al poder judicial europeo, que nace de los tratados de la Unión a la que el país está "orgulloso de pertenecer".
"Recibimos las sentencias con el respeto al poder judicial, en este caso al poder judicial que emana de los tratados de la UE de la cual nos sentimos miembros orgullosos. Compartimos los valores de la UE como no podía ser de otro modo", ha dicho Marlaska a preguntas de los medios de comunicación.
El ministro no ha ido más allá de expresar este respeto a pesar de la insistencia de los periodistas y no ha querido opinar sobre si Junqueras debería ser puesto en libertad, puesto que cumple condena impuesto por el Tribunal Supremo por el proceso independentista del 1-O.
"A quien compete decirlo es a los tribunales, cada uno tiene su competencia y su materia. Lo que corresponde al Gobierno de España es respetar las resoluciones judiciales", ha vuelto a decir.