- Considera que unos hechos que se describen en el atestado sí pueden ser constitutivos de delito
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que reabra la causa contra Rodrigo Rato. Así, ordena que sea investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales, en relación con el último atestado de la UCO, que fue sobreseído provisionalmente por el juez instructor.
La Audiencia Pronvincial apunta que unos hechos descritos en el atestado pueden ser constitutivos de delitos, sobre otra parte que no debe iniciarse una investigación por un cohecho continuado debido a que supondría una “ingente instrucción que conllevaría una dilación intolerable”, dejando patente la existencia de serios indicios de una conducta delictiva de cohecho en la operativa vinculada a Azucarera, pero que al perpetrarse en el año 2000 estaría prescrita; y sobre otras operativas descritas en el atestado que se quedan solo en sospechas.
Según el atestado de la UCO, la investigación "debe continuar y ampliarse al presunto blanqueo". Ahora, este atestado está respaldado por la Audiencia, a pesar de que previamente el Juez lo había saltado. “En opinión de la Sala existen indicios suficientes de que el Sr. Rato Figaredo ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero utilizando como testaferros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida, y cuyo fin último se adivina sin esfuerzo que era defraudar a la Hacienda Pública mediante el envío a dichas sociedades de cantidades de dinero que permanecían de este modo oculto al fisco, y posteriormente estas cantidades defraudadas han retornado al circuito económico mediante su transferencia a otras sociedades”.
La Audiencia Provincial de Madrid archivó provisionalmente el pasado mes de abril la pieza en la que el juez de Instrucción número 31 de Madrid Antonio Serrano-Arnal investigaba al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por los dos millones de dólares que recibió del banco de inversiones Lazard, en el que trabajó antes de ser nombrado presidente de Bankia, y su posible relación con las contrataciones que la entidad nacionalizada efectuó posteriormente con el citado fondo.