MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este martes a una mujer acusada de no impedir la mutilación genital de su hija mayor, que habría sido practicada en Malí cuando la niña tenía pocas semanas de vida. La Fiscalía pide seis años de prisión.

Según el escrito de acusación, A.C.E.D. llegó a España en 2012 una vez que su marido, que residía desde 2004, consiguió el permiso para reagrupar a su familia. La acusada se trasladó a nuestro país acompañada de sus tres hijos: dos niñas nacidas en 2010 y 2014 y un niño nacido en 2007.

En 2018, cuando la familia residía en la localidad de Baralla (Lugo), la hija mayor fue reconocida por un facultativo de un centro sanitario, que detectó que había sufrido una mutilación genital, por lo que alertó al médico forense.

Éste diagnosticó que la menor tenía signos de mutilación genital femenina no reciente consistentes en clitoridectomía (amputación total del clítoris) y resección de los labios menores vulvares. Todas las lesiones habían cicatrizado completamente, por lo que no pudo establecer el tiempo de evolución de las mismas.

Tal y como relata el Ministerio Público, la mutilación se produjo en las primeras semanas de vida en Malí de la niña, sin que la madre adoptara "las medidas de precaución adecuadas", razón por la cual la considera autora del delito.

contador