"La única pena perpetua que existe aquí es la que tiene la familia de Diana", ha subrayado Ricardo Pérez Lama
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
La acusación particular en el juicio por el asesinato de Diana Quer ha incidido este lunes en la "versión incoherente" de Enrique Abuín, que "miente, miente y miente" sobre lo sucedido el 22 de agosto de 2016 cuando, según su posición, "salio a cazar" a Diana Quer y, tras agredirla, se la llevó a la nave abandonada de Asados en su vehículo para "forzarla sexualmente".
"Dijimos al inicio que era como una película de terror. Pues bien, terror si, pero película no. Esto es la realidad", ha dicho el abogado Ricardo Pérez Lama, que representa a la familia de la víctima, durante sus alegatos finales, que se han prolongado durante más de hora y media.
En ellos, el letrado ha querido incidir en las pruebas e indicios desarrollados durante las nueve sesiones de juicio, pero también en el "sentido común profundísimo" que, retomando las palabras del padre de Diana, dice que El Chicle "no cogió" a la joven esa madrugada "para llevarla a misa".
Para Pérez Lama, Diana "empezó" ayudando a los investigadores incluso antes del ataque, y les dio "pistas". "Nos dijo que estaba atemorizada, que estaba siendo acosada", ha dicho el abogado al jurado popular, en referencia a los whatsapp que mandó a un amigo momentos antes de desaparecer. "Cuando una chica, a las tres menos cuarto de la mañana, dice 'me estoy acojonando', con eso no se puede banalizar", ha explicado el abogado, para quien "Diana tenía motivos suficientes para estar acojonada, como ella decía en su mensaje".
Tras agradecer la "extraordinaria labor" realizada por la Guardia Civil en este caso, Ricardo Pérez Lama ha pedido a los jurados que tengan en cuenta que, además de pruebas directas, pueden existir "pruebas indiciarias" y que es necesario "ver las cosas en su conjunto". Para ejemplificarlo, ha recurrido a la sentencia por el asesinato de Asunta Basterra, en la que él mismo ejerció también como acusación popular.
FUE "A CAZAR"
En esta línea, ha recordado que Enrique Abuín es el "autor confeso" de la muerte de Diana y que ofrece una versión "llena de incoherencias" y de "mentiras" sobre lo sucedido esa madrugada.
En particular, se ha referido a los posicionamientos de los teléfonos tanto de Diana como de Enrique Abuín, que contradicen su versión, los testigos que aseguran que no se robó gasoil esa noche o el hecho de que permaneciese en la nave de Asados "como mínimo una hora y 24 minutos", así como que los forenses hayan señalado la brida como "arma homicida" dadas las lesiones en los huesos del cuello.
"La versión del acusado es totalmente falsa, contradictoria, elusiva. Miente y miente y vuelve a mentir", ha dicho el abogado en su alegato, en el que ha asegurado que Enrique Abuín "estaba en el Paseo Marlés" de A Pobra esa noche --actual Paseo del Arenal-- "para cazar" e interceptó a Diana en un cruce entre esta vía y la calle Venecia, donde la posiciona su móvil y no donde él dijo que había ido a robar gasoil. "De robo no hay nada", ha explicado el abogado, "él va a cazar, esa es la realidad".
En reiteradas ocasiones, el letrado ha dicho a los jurados que no deben "tener dudas" de que Diana "estaba viva" en A Pobra, y cuando llegó a Asados. "La mete viva en el maletero, porque lo que pretende es abusar de ella, violarla", ha añadido el abogado, para quien el hecho de que la "someta con cintas y bridas" evidencia que aún estaba con vida cuando la transporta, ya que "si estuviese muerta no habría ninguna necesidad de brida". "Los indicios nos demuestran inapelablemente que Diana estaba viva", ha estimado.
Para Pérez Lama, Enrique Abuín "buscó impunidad para hacer con Diana lo que le vino en gana" en la nave da Asados, a donde la trasladó "viva" y donde la "desnudó". "No da una explicación razonable por que está al menos una hora y veinte minutos en esa nave. ¿Por que? Porque Diana está viva. La mata en Asados para que no descubran su fechoría", ha añadido.
"El acusado pretende hacerles creer a ustedes que no agredió a Diana y eso no se lo cree nadie, ni él", ha dicho el letrado, para quien el "único fin posible" de esta actitud "era forzarla sexualmente" mientras la tenía "a su merced totalmente, atemorizada, indefensa, incomunicada y sin posibilidad alguna de defenderse", en lo que ha calificado de "acto de dominación".
Pérez Lama ha mencionado también el edema vulvar señalado por uno de los forenses, José Blanco Pampín, para avalar esta cuestión, y ha defendido la aplicación del Teorema de Bayes, que apunta a un móvil sexual.
LA "PENA PERPETUA" DE LA FAMILIA
Por otra parte, ha mencionado las dificultades de moverse "manipulando un cadáver" por el interior de la nave de Asados "sin luz", algo que ha calificado de "imposible". "No le den más vueltas, es imposible", ha zanjado.
Finalmente, también ha establecido paralelismos este caso y otros, como el intento de agresión en Boiro por el que El Chicle ya ha sido condenado, y ha desmontado su arrepentimiento recordando que, al día siguiente de matar a Diana, Enrique Abuín "se fue a la playa" con "normalidad".
"La única pena perpetua que existe aquí es la que tiene la familia de Diana", ha subrayado Pérez Lama. "Cuando vean esas fotos, pónganle la cara de una niña que se llama Diana Quer, que fue asesinada de una forma terrible y absurda", ha concluido.