MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida, acusación popular en la pieza que investiga la presunta financiación irregular del PP, ha presentado un escrito al juez instructor, José de la Mata, para solicitar la imputación del empresario madrileño David Marjaliza y que cite como testigos a la exgerente del PP valenciano Cristina Ibáñez y al responsable de las empresas de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez 'el Bigotes'.

En el escrito, IU recuerda que Marjaliza declaró el pasado 12 de julio en la Audiencia Nacional, en el marco de la trama de corrupción 'Púnica', y que dio detalles sobre un pago de 60.000 euros que él mismo realizó en la sede del PP a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Según la acusación popular, el empresario madrileño dijo que en el año 2007 el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados le transmitió que debían "tener un gesto" haciendo una "donación en Génova" y que acudió a la sede a través del exconcejal del Ayuntamiento de Madrid José Fernández Bonet". Allí, según afirmó, estuvo con Lapuerta y Bárcenas y donó el dinero "en efectivo".

Para IU, "en el supuesto de hecho relatado por el señor Marjaliza se deja constancia de cómo los actos de cohecho que se estaban realizando en la Comunidad de Madrid a la vez se verían apoyados, para su perfecta cristalización sin interferencias políticas, interferencias como las que en su día se manifestaron en el ámbito del Gobierno de la Comunidad de Madrid y que podríamos denominar como 'guerra de tesorerías'".

En cuanto al PP valenciano, IU menciona en su escrito la declaración prestada por el ex secretario general de este partido Ricardo Costa en relación a los pagos de Fernando Mayor Oreja o las instrucciones que recibía la exgerente Cristina Ibáñez de Luis Bárcenas.

También destaca los interrogatorios efectuados al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su 'número tres', Álvaro Pérez 'el Bigotes' en el juicio celebrado a principios de este año en la Audiencia Nacional por la financiación irregular del PP valenciano.

En este sentido, IU manifiesta que Ricardo Costa situó a Cristina Ibáñez como conocedora de la financiación ilícita del PP valenciano "durante un largo periodo de tiempo" y explicó "cómo recibía instrucciones directas de Luis Bárcenas" sobre la manera de proceder.

De Álvaro Pérez, la acusación popular recuerda que en el juicio manifestó su amplio conocimiento de lo que ocurría en la sede nacional del PP, donde "se movía con total libertad", al tiempo que ya ha reconocido su participación en diferentes hechos relacionados con actividades ilícitas relacionadas con la financiación del partido.

En su escrito, IU también pide al juez De la Mata la citación como testigo de José Fernández Bonet y del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, también conocido como 'el Albondiguilla', "toda vez que la declaración para la que voluntariamente solicitó acudir fue finalmente suspendida el 25 de julio de 2018".

contador