Más de 60 inversores han sido víctimas de este grupo, cuatro de cuyos miembros han sido detenidos
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía ha participado, junto con sus homólogos en Alemania e Italia, en la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la estafa y blanqueo de capitales en una operación conjunta coordinada por Eurojust. Más de 60 inversores en varios estados han sido víctimas de este grupo, que estafó aproximadamente 12 millones de euros.
La operación, según ha informado este miércoles la fiscalía española, ha estado liderada por Alemania (Fiscalía de Colonia y Policía de Colonia) e Italia (Fiscalía de Bolzano, con el apoyo de la Guardia di Finanza Brunico), y ha dado como resultado el desmantelamiento de un grupo involucrado en estafas a gran escala y blanqueo de capitales en toda Europa.
En España han participado las Fiscalías de Pontevedra, Ourense e Illes Balears, con el apoyo de la Guardia Civil, y por la Fiscalía de Madrid con el apoyo de la Policía Nacional, bajo la coordinación general de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado; así como por los juzgados de instrucción competentes en las ciudades mencionadas.
Se requirió además la emisión y ejecución de varias órdenes de investigación europeas (OEI), órdenes de embargo, y órdenes de detención europeas (OEDE) tanto con anterioridad (incluyendo amplias investigaciones financieras) como durante el día de la operación.
En España se detuvo a dos de los involucrados cuya identidad no ha sido facilitada mientras que otras dos lo han sido en Alemania. Una de éstos últimos ha sido en libertad por razones de salud mientras que los otros tres permanecen bajo custodia, estando los dos detenidos en España a la espera de una decisión sobre su entrega.
DOS DETENIDOS y EMBARGOS DE DINERO Y JOYAS EN ESPAÑA
Durante las operaciones simultáneas, se registraron numerosas residencias privadas y locales comerciales en Alemania (Ratingen, Düsseldorf, Mönchengladbach, Munich y Münster), España (Pontevedra, Ourense, Madrid y Mallorca) y Suiza.
La mayoría de las medidas se han ejecutado en España, donde se embargaron los saldos de varias cuentas bancarias, así como otros activos, como automóviles de lujo y joyas. Varias cuentas bancarias han sido embargadas en Suiza, Portugal y Alemania, donde también se han registrado cajas fuertes bancarias.
Durante las entradas y registros desarrolladas en los estados involucrados, según la nota de la Fiscalía, las autoridades lograron obtener abundante prueba, por ejemplo, documentación tanto en papel como en formato electrónico.
Las investigaciones sobre 14 miembros de este grupo criminal se iniciaron hace cuatro años. Se sospecha que los miembros de este grupo están involucrados en una estafa relacionada con inversiones fraudulentas. Habrían estado obteniendo dinero de las víctimas para supuestamente hacer inversiones rentables en su nombre pero, sin embargo, utilizaban el dinero para su propio beneficio.