ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)
La sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha fijado para el 15 de enero de 2020 el inicio del juicio contra el exalcalde de Alicante con el PSPV, Gabriel Echávarri, por el despido en 2017 de la cuñada del entonces portavoz del grupo municipal 'popular' y actual primer edil, Luis Barcala, del puesto que ocupaba como interina en la Concejalía de Cultura.
Los 'populares' denunciaron en su día al atribuirlo a una represalia por una denuncia anterior que habían puesto al propio Echávarri por el 'caso Comercio', cuando desempeñaba este cargo junto con el de alcalde. Por ambos casos Echávarri fue procesado y renunció a la alcaldía.
El exalcalde, que se enfrenta a un delito de prevaricación administrativa, por el que el ministerio público solicita una pena de 10 años de inhabilitación, declarará ese primer día a las 10.00 horas; a la declaración de Echávarri se sumarán las de cuatro testigos más, entre los que se encuentra el exconcejal socialista de Recursos, Carlos Giménez, para quien el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante ordenó el sobreseimiento de la causa.
El resto de testigos están citados para el día 16 de enero, mientras que la sala ha guardado hasta el día 17 la posible continuación de la vista en el caso de que fuera necesario.
La jueza confirmó el procesamiento de Echávarri por el despido de esta funcionaria manteniendo que fue cesada de manera "fulminante" como represalia por la denuncia del Partido Popular en el anterior 'caso Comercio'.
Por esta causa, Gabriel Echávarri también se sentará en el banquillo el 30 de septiembre de 2019, junto a dos de sus exasesores, por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio para la celebración de una campaña de promoción navideña en 2016.