• "Lo hice porque la verdad tiene varias caras", defiende
  • También ha reconocido que investigó aunque "no puede demostrar" que Podemos se financió ilícitamente con dinero procedente de Venezuela e Irán
ep eugenio pino cosido fernandez diaz

Eugenio Pino, el ex director operativo de la Policía durante los últimos años, ha asegurado en una entrevista con El Mundo, que dio la orden de volver a investigar tres grandes casos que, pese a haber sido juzgados y sentenciados, considera que no se han resuelto correctamente. Entre ellos, el caso Faisán, los atentados del 11M y el crimen de Marta del Castillo. "Lo hice porque la verdad tiene varias caras", defiende.

Según asegura, encargó a "doce o trece personas" averiguar qué había pasado en estos casos y el resultado fue tres voluminosos informes que la Policía mantiene en secreto y que Pino pide que sean "desclasificados" porque cuestionan algunos de los pilares de las respectivas sentencias.

El resultado de estas investigaciones fue tres voluminosos informes que la Policía mantiene en secreto y que Pino pide que sean "desclasificados"

Respecto al 11M, asegura que el informe no contradice la resolución judicial, pero da por sentado "algunas cosas que fueron determinantes para argumentar una serie de teorías que verdaderamente se diluyen. Se aclaran algunas cosas que estaban en una nebulosa", afirma.

Del mismo modo en el Caso Faisán "se aclaran algunas responsabilidades. Se ha hecho un trabajo magnífico, yo me he quedado alucinado", sentencia.

Sobre la joven sevillana sostiene que supone un "fracaso" porque la Policía sabe quién fue el autor del crimen. "Yo sería partidario de usar el detector de mentiras", añade.

Además, también ha reconocido que investigó aunque "no puede demostrar" que Podemos se financió ilícitamente con dinero procedente de Venezuela e Irán. "Hay un país que se llama Venezuela", dice, "donde la información es a chorros". "No se puede comprobar porque hay que ir para allá, pero hay ministros e incluso algún testigo protegido. Mucha gente ha venido a contarnos cosas y nos ha dado hasta fotos de todo lo que está ocurriendo", informa sobre la financiación de Podemos.

CITADO JUNTO A MARTÍN BLAS PARA CLARIFICAR PRUEBAS

Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a los comisarios Eugenio Pino, ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía hasta junio de 2016, y a Marcelino Martín Blas-Aranda para clarificar el origen de unos documentos aportados a la causa sobre el patrimonio de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

La citación de ambos se enmarca en la pieza abierta por el magistrado por las dudas de las pruebas aportadas en un pendrive de las que este mismo martes habló en una entrevista en El Mundo Eugenio Pino. También han sido citados, todos como testigos, dos representantes de la empresa Método 3.

Noticias relacionadas

contador