ep presidentela generalitat quim torra yvicepresidente pere aragons 20190206192801
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès.EUROPA PRESS

Torra podrá presenciar la vista como público y será recibido por Lesmes por su condición de autoridad

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no podrá asistir como público al juicio por el 'procés' independentista en Cataluña, que comienza el próximo 12 de febrero, hasta que no declare como testigo, tal y como está citado. Quien sí podrá acudir a dicha vista oral, será el presidente de Cataluña, Quim Torra, que además tendrá un trato preferente por su condición de autoridad pública española.

Según anunció este martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi, tanto Torra como Aragonés se acercarán hasta el Tribunal Supremo para apoyar a los líderes independentistas, de los cuales nueve de ellos se encuentran en prisión preventiva, acusados del delito de rebelión.

Si bien, mientras que Torra será recibido por el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que después le acompañará al Salón de Plenos, donde se celebrará el juicio, y se le buscará un asiento preferente --así lo señaló Lesmes hace unos días en un encuentro informal con periodistas--; su 'número dos' en el Govern no podrá asistir como público hasta que no testifique en el juicio, según han explicado fuentes del Tribunal Supremo.

Lo mismo ocurriría con cualquiera de las más de 500 personas, cuya comparecencia has solicitadas por las acusaciones y defensas y que el tribunal del 'procés', presidido por el magistrado Manuel Marchena, ha aceptado. Entre ellos se encuentra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exminsitro de Hacienda Cristóbal Montoro; el presidente del Parlament, Roger Torrent; o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

contador