OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) ha dado la razón a la Fundación Artemisan y ha rechazado el recurso de PACMA contra el Programa Anual de Actuaciones de Control del Lobo. De esta manera, se podrán seguir realizando acciones de control sobre la población asturiana del cánido.

Según ha informado la Fundación en nota de prensa, se evitar así "el desastre medioambiental y económico que supondría la desautorización de dichas medidas de control, especialmente en el sector ganadero".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Única, del Tribunal de Justicia de Asturias (Oviedo) ha dictado Sentencia el 25 de febrero de 2019 en virtud de la cual se inadmite el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), haciendo suya la excepción procesal invocada por la Fundación Artemisan en su escrito de contestación a la demanda e inadmitiendo, por ende, el susodicho recurso.

PACMA solicitaba en su demanda que dicho Programa Anual de Actuaciones de Control del Lobo, así como el resto de autorizaciones y resoluciones que facultaban la realización de batidas para su caza, fuesen declarados nulos "por contravenir el ordenamiento jurídico vigente".

En dicha Sentencia se condena expresamente a PACMA al pago de las costas procesales causadas en el procedimiento.

Para la Fundación "se trata de un importantísimo precedente judicial, no solo en el ámbito territorial del Principado de Asturias, pues dicho pronunciamiento es de aplicación para futuras impugnaciones de planes de gestión sobre especies protegidas aprobados en otras comunidades autónomas, como es el caso del Plan de Gestión del Lobo de Castilla y León, recientemente anulado por el TSJ de Castilla y León".

contador