MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fijará el próximo mes de enero la vista del artículo de previo pronunciamiento del juicio contra el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, aunque las sesiones de la vista oral no empezarán antes del verano debido a la carga de trabajo del tribunal.
Según han informado fuentes jurídicas, en enero se conocerá la fecha de la vista en la que se dirimirá si la Audiencia Nacional es competente para juzgar la causa en la que, además de Trapero, están acusados de rebelión el exdirector de este cuerpo policial Pere Soler y el ex secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig. La intendente de los Mossos Teresa Laplana está acusada de sedición.
Se da la circunstancia de que está previsto que en enero comience el otro juicio por el proceso independentista en Cataluña, el del Tribunal Supremo en el que están acusados 18 exdirigentes catalanes. Pero la vista oral que decidirá el futuro de Trapero, Laplana, Puig y Soler se retrasará varios meses, previsiblemente hasta después incluso de que se conozca la sentencia del alto tribunal.
Según las fuentes consultadas, el retraso en la Audiencia Nacional se debe a la enorme carga de trabajo por la que atraviesa este tribunal y el número limitado de salas de vistas en las sedes de la calle Génova, en Madrid, y en el municipio de San Fernando de Henares.
Así, el año que viene está previsto que continúe el juicio por la salida a Bolsa de Bankia y el de los contratos de Aena con la trama Gürtel, pero además están ya señalados otros procesos como el que se sigue contra el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell --comenzará el 25 de febrero-- o el de las adjudicaciones del Ayuntamiento de Jerez a empresas de Gürtel --previsto para el 6 de mayo--, además de dos macrocausas menos mediáticas pero con decenas de acusados.
NO ESTÁN EN PRISIÓN PROVISIONAL
Además, la situación personal del mayor de los Mossos, la intendente y los exjefes políticos de la policía autonómica es diferente a la de nueve de los 18 acusados en la causa del Tribunal Supremo, ya que, a diferencia de éstos, los cuatro acusados de la Audiencia Nacional no están en situación de prisión provisional, por lo que la vista oral no requiere la misma celeridad.
Trapero se enfrenta a 11 años de cárcel por un delito de rebelión, ya que, para la Fiscalía, cooperó de forma "decisiva, consciente e intencionada" con los líderes independentistas tanto en los sucesos del 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería catalana de Economía como durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.
El Ministerio Público solicita la misma condena para Puig y Soler por el mismo delito, mientras que Laplana se enfrenta a cuatro años de prisión por sedición, pues el fiscal considera que "cumplía órdenes" de Trapero aún "siendo consciente" de las consecuencias.