- El Ministerio Público considera que se debe emprender la vía penal contra Forcadell por haber desobedecido una sentencia del TC
- La presidenta del Parlament permitió que la cámara votara las conclusiones de la comisión de estudio sobre el Procés Constituient
El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido este jueves por mayoría ordenar a la Fiscalía que abra un procedimiento penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por no acatar sus resoluciones conforme a lo que señala el recientemente reformado artículo 92 de la Ley Órgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).
Así, el Alto Tribunal ha devuelto a la Fiscalía el caso de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y dejará que sean los fiscales quienes inicien una querella por un presunto delito de desobediencia.
El TC dejará que sean los fiscales quienes inicien una querella por un presunto delito de desobediencia
El caso llegó al Alto Tribunal a finales de agosto, ya que el Ministerio Público consideraba que se debía emprender la vía penal contra Forcadell por haber desobedecido una sentencia del TC. La presidenta del Parlament permitió que la cámara votara las conclusiones de la comisión de estudio sobre el Procés Constituient, a instancias de la CUP. Previamente, el TC había tomado una decisión que ordenaba que no se impulsara ninguna iniciativa sobre el proceso soberanista y la desconexión con España.
Sin embargo, ante la imposibilidad de que el mismo Constitucional pueda resolver en breve el conflicto que tiene entre manos sobre sus competencias, ha preferido volver a remitir el caso a la Fiscalía. Actualmente, el TC lidia con varios recursos presentados contra la reforma legal que desde hace un año permite a este tribunal tomar medidas sancionadoras contra los cargos públicos que incumplan sus sentencias, recuerda La Vanguardia.