MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha habilitado una sala específica para la "estancia" de los nueve acusados por el delito de rebelión en la causa por el 'procés' independentista que se encuentra en prisión preventiva durante los recesos que pueda haber durante el juicio que comenzará a celebrarse en las próximas semanas, sin fecha aún.

Esta medida se ha adoptado concretamente para que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exlíder de ANC Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa no tengan que permanecer en la sala de vistas durante dichos descansos. El Supremo es un tribunal de casación, encargado de revisar los recursos interpuestos contra sentencias dictadas por otros órganos judiciales, o estudiar las causas contra aforados.

Se trata de un acuerdo de la Sala de Gobierno con fecha del pasado 16 de enero, en el que se concretan las "medidas a adoptar por el inicio de la vista del juicio oral" relativa al proceso independentista en Cataluña. Este documento señala que se deberá "reservar" una sala que se encuentra una planta inferior al Salón de Plenos, donde se celebrará la vista oral.

Este acuerdo indica que esta estancia estará disponible para los encausados presos "a su llegada al Palacio de Justicia y durante los recesos que pueda ordenar el presidente del tribunal", el magistrado Manuel Marchena; pero no se especifica si los traslados desde los centros penitenciarios de Soto del Real o Alcalá-Meco serán directos al Tribunal Supremo o si estos nueves procesados deberán permanecerán en dicha sede judicial durante las suspensiones de las sesiones para comer.

Además, en el acuerdo, adoptado por unanimidad y que se dirigirá a los distintos funcionarios del alto tribunal y a la Comisaría Especial de la Policía del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, así como a la oficina de prensa, explica cómo deberán acceder al Palacio de Justicia y distribución de los periodistas que se acrediten para seguir el juicio.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo está constituida por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes --en situación de funciones desde que su mandato expiró el pasado 4 de diciembre--; el vicepresidente, Ángel Juanes y los cinco Presidentes de Sala -Francisco Marín (Civil), Manuel Marchena (Penal), Luis María Díez-Picazo (Contencioso-Administrativo), Jesús Gullón (Social) y Ángel Calderón (Militar)--. Además compone este órgano de toma de decisión otros cinco magistrados elegidos por los propios integrantes de este tribunal.

contador