La ministra de Justicia insiste en que el Gobierno no ha cambiado de criterio por "corporativismo, ni asociacionismo"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PP ha vuelto a pedir este martes en el Senado la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al considerar que "ha mentido" sobre la gestión llevada a cabo desde su departamento en relación a la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor del 'procés', ante la demanda presentada en Bélgica por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus consejeros.

Según ha dicho la senadora del PP Esther Múñoz durante una interpelación a la responsable de la cartera de Justicia, Delgado siempre ha dicho que ha defendido al juez del alto tribunal y "ha mentido" porque "la pieza de fundamental" en el "pacto de agresión" con los independentistas es el "precio a pagar para que Sánchez sea presidente del Gobierno.

"Su inacción política estaba perfectamente calculada y no han movido ni un dedo hasta que no han recibido la presión de la opinión pública, de los jueces y los fiscales y de la oposición", ha proseguido Muñoz.

Sin embargo, la ministra de Justicia ha destacado que el Gobierno no cambia de criterio "por corporativismos o asociacionismo o criterios mediáticos", sino que lo hace "solamente por criterios jurídicos, estrictamente criterios jurídicos procesales con una rigurosidad y responsabilidad que se ha demostrado en este caso concreto". "Tendrían que aprender la lección de nosotros", ha añadido Delgado.

HORAS DESPUÉS DE LAS EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

Esta interpelación tiene lugar unas horas después de que la ministra haya comparecido a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados por este mismo asunto, donde ha recalcado que la demanda es "instrumental" porque pretende cuestionar las decisiones del magistrado del Supremo. "No se puede permitir que allí, en Bélgica, se utilice una demanda civil, que contiene unas expresiones que hace un magistrado en un determinado evento, y se cuestione la soberanía jurisdiccional", ha subrayado durante esa intervención.

No obstante, Muñoz cree que la ministra no ha dicho la verdad cuando decía que en todo momento se ha pensado en la defensa del juez Llarena y pone como prueba los distintos comunicados que el Ministerio de Justicia emitió el pasado mes de agosto. Ha señalado que el 23 de agosto se expuso que el asunto era una cuestión privada y, por tanto, se rechazaba defender al magistrado y ha recordado que un día después la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ratificaba en la rueda de prensa del Consejo de Ministros esta decisión, algo que después fue rectificado desde Moncloa.

Por su parte, Delgado ha explicado que "la nota de prensa del 23 de agosto deja claro, si lo lee despacito, que España se personará en defensa de la inmunidad de jurisdicción porque personase en defensa de un juez por unas declaraciones supondría de manera automática renunciar la inmunidad y reconocer la competencia del tribunal belga".

Aún así Múñoz, ha continuado insistiendo en que la responsable de Justicia debe dimitir porque ha "traicionado a España y a los españolas". "No me tiene que convencer de que defender la inmunidad de jurisdicción es defender a Llarena, ¡si la hemos tenido que convencer a usted!", ha continuado la 'popular'.

Con todo ello, Delgado ha reiterado que había durante todo el análisis de la situación había que tener "prudencia para no poner en riesgo nuestra inmunidad de jurisdicción" valorando cualquier escenario, incluso "lo que podía pasar después en tribunales internacionales".

contador