MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo se a reanudado a las cuatro y media de este miércoles con la declaración de la exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa, la única mujer del exejecutivo de Carles Puigdemont que cumple prisión preventiva.
La exmandataria ha manifestado que contestará a todas las partes menos a la acusación popular ejercida por Vox y, al igual que sus compañeros que ya han declarado, ha manifestado su queja por no poder contar con interpretación simultánea en la vista, razón por la que declara en castellano.
La Fiscalía también pide para ella 16 años de prisión y otros 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicita 11 años y medio de cárcel por sedición y malversación; mientras que Vox pide 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.
En su escrito de calificación, la Fiscalía subraya que Bassa se responsabilizó de poner a disposición de la Generalitat los centros cívicos que dependían de su Consejería para garantizar el 1-O y que desarrolló una base de voluntarios para participar en la consulta.