MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El juicio al presidente de Ausbanc Luis Pineda, el secretario general de Manos Limpias Miguel Bernard, la abogada Virginia López Negrete y otras ocho personas arrancará finalmente el 27 de enero y tendrá 21 sesiones, según ha acordado la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Es la tercera vez que se señala fecha para este juicio, cuya celebración se ha suspendido en dos ocasiones anteriores. La última, el pasado 7 de octubre, cuando se acordó posponer la celebración por razones de salud de la defensa letrada de Pineda.
En un decreto firmado este lunes, la Sección acuerda que las sesiones arranquen el 27 de enero en la Sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional, donde esos días está señalado asimismo el juicio al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y los resposables políticos César Puig y Pere Soler por el 'procés' independentista.
Sin embargo, no todo el juicio tendrá lugar en esas instalaciones ya que la Sección ha previsto que varias de las sesiones intermedias se desarrollen en la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova. La fecha prevista para los informes finales es el 21 de abril, de acuerdo al decreto de la Sala.
La Fiscalía pide para Luis Pineda 118 años y 5 meses de cárcel y para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, 24 años y 10 meses por liderar una campaña de extorsión en los medios de comunicación contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa.
El Ministerio Público les imputa a ambos los delitos de organización criminal y extorsión y en el caso de Pineda añade estafa y blanqueo de capitales y le pide una multa de 10 millones de euros. Para la que fuera abogada de la acusación en el 'caso Nóos', Virginia López Negrete, solicita 11 años y 11 meses de cárcel por organización criminal y extorsión.
Además de Pineda, Bernard y Negrete se sientan en el banquillo el tesorero de Ausbanc Alfonso Sole Gil, que se enfrenta a una petición de 37 años y cinco meses de cárcel y multa de 10 millones de euros por los delitos de blanqueo de capitales y el adjunto a la Presidencia de la asociación, Ángel Garay para quien pide 32 años y cinco meses de cárcel y multa de 10 millones de euros.
Junto a ellos, los miembros de la Junta Directiva María Teresa Cuadrado (21 años y 11 meses), María Manuela Mateos (66 años y 10 meses), María Isabel Medrano (60 años de prisión) y Hermenegildo García, para quien la Fiscalía pide 15 años y 11 meses de cárcel; Rosa Isabel Aparicio (51 años y 10 meses) y Luis María Suárez (16 años).
El BBVA ejercía la acusación particular hasta el pasado mes de julio, cuando comunicó al juzgado su intención de desistir del procedimiento.