ep disidente etarra kepa pikabea
El disidente etarra Kepa PikabeaINTERIOR - Archivo

Atiende al recurso contra los acuerdos cuando gobernaba el PP y autoriza el tercer grado propuesto por "algunos miembros de la junta de tratamiento"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad al histórico preso de ETA Kepa Pikabea Ugalde, uno de los beneficiados por la conocida 'vía Nanclares' de reinserción. La decisión se adopta en contra de sendos acuerdos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior de enero y marzo de 2018, cuando aún gobernaba el PP.

En el auto de 19 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Castro atiende al recurso del preso y ordena también que se incoe expediente para conceder la libertad condicional a Kepa Pikabea, que cumple la totalidad de su condena el próximo mes de diciembre y que se desvinculó de ETA para acogerse a la 'vía Nanclares'.

Pikabea, de 63 años, fue detenido en Francia en 1994 y cumple en la prisión de Martutene, en San Sebastián, una condena de 30 años por tres delitos de asesinato. Con anterioridad a esta decisión, fue progresado al segundo grado y beneficiado con permisos --"sin incidencias"-- en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

ARREPENTIMIENTO Y CONTACTO CON LAS VÍCTIMAS

"El interno mantiene un comportamiento correcto, todas sus sanciones han sido canceladas. Está desvinculado de la organización terrorista, pagando puntualmente por su responsabilidad civil", recoge en su auto el juez Castro, que añade que "algunos miembros de la junta (de tratamiento) proponen su progresión a tercer grado".

El juez ve un riesgo de reincidencia "medio bajo" y reconoce que Pikabea "prefiere no entrar en detalles" al ser preguntado en las entrevistas por los delitos cometidos, aunque "defiende un discurso basado en el arrepentimiento".

"Manifiesta que desde el año 1996 permanece desvinculado de la banda, reconociendo que se equivocó al defender la lucha armada", añade el auto, que también aborda el contacto del preso con las víctimas de ETA, algo que justifica porque "reconforta a las víctimas y también a él".

contador