MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comunicado este jueves el procesamiento a los tres yihadistas de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017 y que causó 16 muertos y unos 300 heridos.
Según han informado fuentes jurídicas, Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza han comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentran desde que tuvieron lugar los ataques.
El magistrado ha procesado a Oukabir y Houli por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa. A Iazza, quien fue detenido meses después en Castellón, le atribuye el delito de colaboración en organización terrorista.
El delito de integración en organización terrorista prevé una pena entre 6 y 14 años de prisión. El de fabricación y tenencia de explosivos entre 8 y 15 años y el de estragos, en grado de tentativa, de 10 a 15 años. El delito de colaboración con organización terrorista está sancionado con penas que oscilan entre los 5 y los 10 años de prisión.
A ninguno de los tres les procesa por los 16 asesinatos ocurridos durante los atentados, ya que no ve suficientes indicios para afirmar que tuviesen una participación directa.