- Rus se declara inocente y asegura que es una trama radiada desde hace más de un año
El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha acordado libertad provisional para el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, el exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis; y el exvicepresidente de la Diputación y ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El juez ha decretado medidas cautelares para los cuatro, que tendrán la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado. Además, ha fijado fianzas de 2 millones para Alfonso Rus, que se ha acogido a su derecho a no declarar, y para Máximo Caturla. En el caso de Llopis y Medina, la cifra es de un millón de euros para cada uno. El alto tribunal valenciano recuerda que estas cantidades son para garantizar la responsabilidad civil en caso de una eventual condena.
Alfonso Rus se ha acogido a su derecho a no declarar y tendrá que comparecer cada 15 días en el juzgado
Se trata de cuatro de los 'pesos pesados' de las 24 personas que fueron detenidas el pasado martes en la denominada Operación Taula --hay además otros cinco investigados--, que se centra en una presunta trama de corrupción en torno al PP valenciano y a la empresa pública Imelsa.
Lea también: Operación contra la corrupción del PP de Valencia: detienen a Alfonso Rus
Los cuatro exdirigentes populares han sido los últimos en comparecer ante el juez y han puesto punto y final al desfile de políticos, empresarios y técnicos de estas tres jornadas en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Tras comparecer ante el juez, los 24 detenidos en la operación Taula mantienen la condición de investigados (nueva denominación de los imputados) por prevaricación, malversación, cohecho y tráfico influencias. En el caso de 22 de ellos, se han acogido a su derecho a no declarar.
"UNA TRAMA RADIADA HACE MÁS DE UN AÑO"
A su salida de la Ciudad de la Justicia de Valencia, el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia ha negado su implicación en la presunta red de corrupción que se investiga en el caso Imelsa y ha achacado su situación a "una trama radiada desde hace más de un año".
Rus, que ha atendido a los periodistas durante varios minutos, ha insistido en rechazar su implicación en los hechos que se investigan y ha emplazado a dar todas las explicaciones más adelante: "Estoy muy tranquilo, pero muy cansado", ha aseverado.
Lea también: 'Operación Taula': Alfonso Rus y todos los detenidos en Valencia
LA SORPRENDENTE PÉRDIDA PATRIMONIAL DE RUS
Alfonso Rus sorprendió el pasado mes de agosto al declarar ser más pobre cuando dejó la presidencia de la Diputación Provincial que cuando accedió al cargo, en 2011. Salió de la institución provincial con un patrimonio de 624.681 euros y sin deudas. Una cifra que sorprende ya que es 300.000 euros más baja del patrimonio declarado cuando llegó, en 2011. Y es que en aquel momento contaba con 916.018 euros.
Además, Rus fue objeto de polémica hace unos meses por su empeño en presentarse a las pasadas elecciones municipales pese a haber sido suspendido por el PP. Una decisión que el partido adoptó después de que se filtrasen unas grabaciones en las que podía oírse al dirigente presuntamente contando billetes del cobro de comisiones, extremo que éste siempre ha negado.
Lee además:
Filtran un audio del alcalde de Xàtiva contando el posible cobro de comisiones
Rafael Hernando: 'Lo ocurrido con el PP de Valencia no afectará a las conversaciones con C's'