MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, ha escrito una carta al alcalde de la ciudad de Los Angeles, Eric Garcetti, en la que expresa su "decepción" por la decisión del municipio de retirar una estatua de Cristóbal Colón y ofrece a la ciudad trabajar conjuntamente para "poner en valor" la historia común de España y Estados Unidos.

La carta fue enviada el 15 de noviembre, tres días después de que fuese retirada la estatua. El año pasado, la ciudad, a iniciativa del concejal Mitch O'Farrell, cambió el nombre de la festividad de Colón por el "Día de los pueblos indígenas, aborígenes y nativos".

La misiva del embajador, a la que ha tenido acceso Europa Press, defiende que "no se pueden aplicar estándares del siglo XXI cuando se analizan conductas del siglo XV", porque ello "resultaría en una revisión total de toda la historia y en una descontextualización de los hechos históricos imponiendo interpretaciones unilaterales".

Es más, Cabanas cree que Garcetti puede estar de acuerdo con él en que Colón es "el símbolo del principio de una nueva era para los dos continentes, Europa y América", que son lo que son como resultado de ese "acercamiento". A su juicio, más de cinco siglos después, puede reconocerse "la riqueza de esa fusión", con especial énfasis en Estados Unidos, donde los hispanos, que suponen casi un 20 por ciento de la población, han ganado gran relevancia en política, cultura y economía".

De hecho, sostiene el mejor ejemplo de esta riqueza es precisamente la ciudad de Los Angeles, y añade que "España está orgullosa de estos valores compartidos" y de sus contribuciones a la fundación y la construcción de Estados Unidos.

En ese contexto, asegura al alcalde que España está deseando trabajar con la ciudad para poner en valor la "historia común a través de figuras como la de Cristóbal Colón y a la vez asegurar la misma relevancia a otras, incluyendo las de los pueblos indígenas de América, que hacen grande a esta nación".

REUNIÓN DE SÁNCHEZ CON EL ALCALDE EN SEPTIEMBRE

Con el alcalde Garcetti se reunió brevemente hace menos de dos meses el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que finalizó en Los Ángeles la minigira norteamericana que le llevó a Canadá y a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Por otro lado, fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han señalado que la Embajada de España en Washington y los consulados generales mantienen un diálogo constante con las autoridades e instituciones norteamericanas sobre el legado español en este país y que el caso de Los Angeles no es una excepción. Además, aseguran que Embajada y Consulados están en permanente coordinación para contestar las afirmaciones que intentan revivir la 'leyenda negra' en Estados Unidos.

De hecho, no es la primera vez que España protesta por un motivo similar. Hace un año, el entonces embajador, Pedro Morenés, hizo gestiones ante las autoridades federales de EEUU, tanto de la Administración como del Congreso, para expresar la decepción de España por las agresiones contra estatuas de Colón y para pedir medidas para prevenir ataques similares. También el cónsul español en la ciudad, Francisco Javier Vallaure, expresó su malestar ante el Ayuntamiento de Los Ángeles y ante las autoridades del Estado de California.

Los diplomáticos españoles extendieron su preocupación a los actos vandálicos contra las estatuas del franciscano Fray Junípero Serra,fundador de varias misiones en California y una figura clave en la historia del Estado .

contador