Plantea transformar en méritos los huecos en los currículum por maternidad o cuidado de mayores

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados la creación de un Obaervatorio dirigido a crear criterios de paridad que permitan a las mujeres, que son mayoría en las carreras judicial y fiscal, acceder a los puestos de mayor responsabilidad que siguen estando copados mayoritariamente por hombres mediante la introducción en este ámbito de la "perspectiva de género".

El anuncio lo ha realizado la titular de Justicia en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Alicia Ramos sobre la ausencia de paridad en la cúpula judicial, diagnóstico con el que Delgado ha dicho coincidir. Ha señalado que el 53 por ciento de los miembros de la judicatura son mujeres, porcentaje que supera el sesenta por ciento en Fiscalía, y que por ello se avanza en paridad en los ascensos reglados.

El problema aparece en el tramo de nombramientos discrecionales, puesto ya que en el currículum de las mujeres aparecen "huecos" por los periodos de maternidad o de atención a dependientes. "Habría que valorar como méritos haber sido madres o haber atendido a nuestros mayores, esta es la perspectiva de género que queremos incluir", ha señalado la ministra.

Ramos por su parte ha manifestado que necesitamos "pasar de las palabras a los hechos" y ha mostrado varias fotografías del acto de Apertura del Año Judicial de diversos años en los que se aprecia que la presidencia de las Salas de dicho órgano la ocupan únicamente hombres.

Esta realidad, según la diputada Ramos, no responde a la feminización de la justicia y deja a las mujeres "desprotegidas", en alusión a las sentencias de los casos de la "manada" y de Juana Rivas. "¿Qué mensaje manda esta imagen al 82 por ciento de la población que apoya las demandas feministas", se ha preguntado la parlamentaria.

contador