El Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella de la Asociación de pequeños accionistas de bancos (Apabanc) contra el exdirector financiero de Banco Popular Javier Moreno Navarro por su participación en la elaboración de las cuentas que propiciaron el aumento de capital de 2.500 millones de euros que realizó la entidad en 2016.
- 4,392€
- -1,00%
Según consta en el auto fechado el pasado 18 de junio al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Fernando Andreu entiende "procedente" la admisión de la querella, ya que el informe anual de gobierno corporativo de Popular aportado por los demandantes "pone de manifiesto su participación en la elaboración de las cuentas de la entidad bancaria, aprobadas por el consejo de administración en su reunión de 25 de mayo de 2016, en la que se acordó el aumento de capital de Banco Popular Español".
La querella interpuesta por Apabanc, en representación de 16 titulares de acciones de Popular perjudicados por su venta al Banco Santander por un euro, se dirige contra los componentes del consejo de administración de Popular, contra el exdirector financiero Javier Moreno y contra los auditores José María Sanz Olmeda y Pedro Barrio Luis.
La asociación denunciaba un "delito continuado societario de falsedad contable" por la formulación de las cuentas anuales, individuales y consolidadas de Popular desde el año 2013, "sabiendo que no reflejaban la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados del banco". Asimismo, denuncia "el estado de insolvencia de la entidad" desde 2015 y el consentimiento de actos de disposición por parte de los administradores "que no podrían llevarse a cabo".
Apabanc denuncia un "delito continuado societario de falsedad contable"
Otro delito al que se refieren los querellantes es la utilización de las cuentas del banco en 2013 para realizar emisiones de preferentes desde ese año, dos ampliaciones de capital y la influencia que tuvieron en todas las operaciones de compraventa de acciones desde 2013.
La Audiencia Nacional recuerda en su auto que el objeto de la causa que se investiga es la ampliación de capital de 2.500 millones realizada por Banco Popular en mayo de 2016, así como los hechos acontecidos hasta la venta de la entidad en junio de 2017 a Santander, por lo que ha inadmitido la querella referida a los hechos que amplían dicho objeto de la causa.
Así, el juez Andreu ha excluido como querellados a Ana José Valera, que cesó como consejera en febrero de 2016 y no intervino en el consejo de mayo en el que se acordó el aumento de capital; a Aladín Fradin, consejero en representación de Banque Fédérative du Crédit Mutuel en 2015, ya que respecto a 2016 ya aparece como querellado el nuevo representante François Martín, a Allianz S.A. y al auditor de PwC José María Sanz Olmeda, ya que respecto a 2016 ya aparece como querellado el auditor Pedro Barrio.
Sí investigará a Javier Moreno, al entender procedente la querella contra el ex director financiero, que también es la primera presentada contra él. El auto también admite las querellas contra Barrio, Martín, los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, los exconsejeros delegados Pedro Larena y Francisco Gómez y el exvicepresidente de Popular Roberto Higuera.
Otros exconsejeros contra los que se admite a trámite la querella de Apabanc son José María Arias (expresidente de Banco Pastor), Reyes Calderón, Antonio del Valle, Francisco Aparicio, José Ramón Estévez Puerto, Vicente Pérez, Vicente Tardío, Jaime Ruiz Sacristán, Carlos González, Helena Revoredo, Ana María Molins, Antonio González-Adalid, Jorge Orovigoicoeche.
Asimismo, se ha admitido a trámite la querella contra Unión Europea de Inversiones y su responsable Luis Herrando y contra Sindicatura de Accionistas de Banco Popular Español y su responsable Miguel Ángel de Solís Martínez Campos.
JAVIER MORENO
Javier Moreno entró en Banco Popular en 1999, donde ejerció como director de Gestión de Riesgos, Capital y Financiación durante diez años. En 2009 pasó al cargo de subdirector financiero, el cual ocupó hasta 2011, cuando se convirtió en el interventor general de Banco Popular.
Moreno tenía entre sus responsabilidades la elaboración de información financiera, regulación, relaciones con supervisores y auditores y control operativo de la red de interventores locales. Asimismo, participó en la planificación estratégica, las operaciones corporativas y el desarrollo del gobierno corporativo de Banco Popular y sus sociedades filiales. Fue en 2016 cuando ocupó el cargo de director financiero de la entidad.