La reforma impulsada en el Senado deberá votarse el día 21 en el Pleno de la Cámara Baja
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las asociaciones de jueces han reconocido este martes que no confían en que la propuesta respaldada por el PP y Ciudadanos para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) salga adelante el próximo 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados. Por ello, lamentan que se vaya a perder una oportunidad "histórica".
Así lo han dicho a los medios de comunicación los representantes de estas asociaciones al terminar las reuniones que han mantenido esta tarde con los grupos del PP y de Ciudadanos, que les han expuesto su compromiso para que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se está tramitando en el Senado, contemple que los 12 vocales de extracción judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados.
"El sistema no funciona, ha estallado, se ha producido una catársis" y ahora es el "momento histórico que los partidos no pueden dejar pasar", ha dicho la portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Natalia Velilla.
El PP ha convocado a las asociaciones de jueces para explicarles la enmienda introducida a la reforma legislativa en el Senado, en la que vuelve a la ley de 1980, donde se preveía la elección directa de parte de los vocales por los jueces. Una iniciativa que presentó tras la polémica generada al conocerse que los 'populares' y el Gobierno habían pactado el nombre del magistrado del Supremo Manuel Marchena para presidir el órgano de gobierno de los jueces.
Por su parte, Ciudadanos se ha sumado a esta citación para recordarles su propuesta de sentarse con el PP y el PSOE para cambiar el actual sistema. El vicepresidente primero de la Cámara Baja y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Justicia, Ignacio Prendes, ha contando a la prensa que, aunque parece que el PP "ha rectificado", es en los trámites parlamentarios donde hay que "abordar de manera inmediata" acabar con el "nefasto reparto de sillones", el "cambalache" y los "trapicheos" en el CGPJ.
Si bien, la presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, ha explicado que el principal problema es que tras concluir la tramitación en la Cámara Alta, donde se prevé que se aprueba la propuesta del PP gracias a su mayoría absoluta, el texto vuelve la semana que viene al Congreso de los Diputados "donde hay otros grupos parlamentarios y las mayorías son diferentes"."Con lo cual la posibilidad de prosperar es más difícil", ha indicado.
El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ignacio González Vega, ha dicho que tampoco tiene esperanza de que el cambio del sistema salga adelante, ya que "se aprecia una falta de diálogo entre los grupos parlamentarios".
Y es que, aunque el PP les haya traladado en el encuentro de este martes que "está dispuesto a negociar" con la formación 'naranja", ésta culpabiliza a los 'populares' de no quererse sentar a tratar el asunto y a negociar, ha apuntado González Vega.
Las asociaciones también han solicitado una reunión con el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Coalición Canaria, pero, según han informado sólo han recibido la contestación sobre un posible encuentro --sin fecha aún-- de los socialistas. Aún así, la presidenta de FJI ha querido lanzar una pregunta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para conocer las "razones por las que se niega a un cambio de sistema, más democrático" y que "cuesta cero euros a los cidudanos".
Asimismo, Rodríguez ha ironizado sobre la oposición de Delgado a que los jueces elijan a sus representantes cuando ésta fue elegida en su etapa como fiscal por sus propios compañeros para pertenecer al órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.
Por último, Velilla ha aprovechado para recordar que el principal objetivo de las asociaciones con el cambio de sistema de elección es que "exista representación de todas las sensibilidades de toda la carrera judicial". Por ello, propone que haya listas abiertas para que cada juez pueda elegir a su candidato y se limite el voto para evitar los "rodillos asociativos", algo que no se recoge en la ley de 1980 a la qe pretende volver el PP, ha apuntado.